Mabel González / Agencias
El multimillonario Donald Trump alcanzó un nuevo récord de intención de voto para obtener la nominación republicana a la Casa Blanca, al obtener el apoyo de cuatro de cada diez votantes conservadores, según una nueva encuesta de la cadena CNN publicada ayer.
De acuerdo con el sondeo, el 41% de los votantes republicanos a nivel nacional respalda la candidatura del magnate a la Presidencia, más del doble que su competidor más cercano, el senador por Texas Ted Cruz, quien obtuvo el 19% de apoyo.
Ningún otro candidato republicano para las primarias, que arrancarán la próxima semana en el estado de Iowa, alcanzó los dos dígitos.
El senador por Florida Marco Rubio llegó al 8%, mientras que el neurocirujano Ben Carson logró el 6% y el ex gobernador de Florida Jeb Bush el 5%.
La encuesta anterior realizada por CNN daba a Trump un 39% de apoyo, frente al 18% para Cruz y el 10% para Rubio, lo que indica cierta estabilidad en la carrera republicana.
El sondeo indica que el multimillonario lidera las encuestas tanto entre hombres como entre mujeres, así como entre los más jóvenes y los de mayor edad. También es quien concentra más apoyo entre los blancos que profesan la religión evangélica.
Aunque también a la cabeza de los candidatos, el multimillonario flaquea sin embargo entre los graduados universitarios, que le dan un 26% de apoyo frente a un 20% a Cruz; y entre los simpatizantes del Tea Party, el ala más conservadora del partido, donde obtiene un 37% frente a un 34% para el senador por Texas.
Foro demócrata
Los aspirantes demócratas enfrentaron el lunes el último debate antes de las primarias en Iowa, que se celebrarán el próximo lunes. En el foro, organizado por CNN, la precandidata Hillary Clinton evitó atacar directamente a su máximo rival, el senador por Vermont Bernie Sanders.
"Respeto mucho al senador Sanders y creo que ha hecho un buen trabajo en esta campaña, pero creo que soy la más preparada para ser Presidenta", se limitó a contestar Clinton cuando se le preguntó sobre el legislador.
La ex primera dama también se defendió ante las acusaciones que Sanders le había realizado unos minutos antes, al recordar que cuando era senadora por Nueva York, Clinton votó a favor de la guerra de Irak.
Primarias cruciales en Iowa
Las últimas encuestas dan una ligera ventaja a Hillary Clinton para los caucus (primarias) de Iowa, que se celebrarán el lunes e inauguran el ciclo de primarias de los partidos, mientras que colocan en cabeza a Bernie Sanders en las votaciones que tendrán lugar en Nuevo Hampshire el 9 de febrero. La cita del lunes es considerada crucial en esta campaña, ya que una hipotética victoria de Sanders lo pondría de lleno en la lucha por la nominación, mientras que una derrota consolidaría el favoritismo de Clinton.