SEA observó 6 puntos al proyecto inmobiliario "Monte Blanco"
CONSTRUCCIÓN. Empresa a cargo de lo que será la construcción de tres edificios en las Termas de Chillán deberá responder a las críticas formuladas antes del 30 de junio próximo.
En seis ítems se resumieron las cerca de 40 observaciones que se le realizaron al proyecto inmobiliario de "Edificios Monte Blanco", que contempla la construcción de tres estructuras de 8 pisos con 170 departamentos, en el sector de las Termas de Chillán, a cargo de la empresa inmobiliaria San José.
El proyecto, que ingresó en noviembre de 2015 al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), se emplazará en 17.000 metros cuadrados, que forma parte del área de protección oficial del "Corredor Biológico Nevados de Chillán - Laguna del Laja", sitio declarado Reserva de la Biosfera y contempla una inversión de US$ 35 millones.
El informe con las aclaraciones y rectificaciones generadas en virtud de la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fue entregado el 21 de enero, resolviendo de este modo parte de las etapas que debe superar para obtener visto bueno para su construcción.
Luego de esto, corresponde la entrega de las respuestas a estas indicaciones, en lo que será el consolidado, que se deberá materializar a través de un documento denominado Adenda, la cual tiene plazo para entregarse hasta el 30 de Junio de 2016.
"Nosotros como municipalidades tenemos claro que no se puede seguir construyendo en el sector de las termas, para no seguir afectando el recurso, pero lamentablemente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo lo desestimó. Es lamentable que se siga construyendo, pero la verdad es que las entidades a las que les corresponde fiscalizar lo están autorizando y están por sobre lo que la municipalidad puede oponer", sostuvo Fernando Chávez, alcalde de la comuna de Pinto.
Observaciones
En la carta con las más de 40 observaciones -firmada por Nemesio Rivas Martínez, director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, quien además es secretario de la comisión de evaluación- se solicita un plan de seguimiento ambiental para dar seguridad de la procedencia de los áridos que se usen, no solo antes de la etapa de construcción, sino durante de ésta.
El proyecto contempla además la intervención de un cauce menor de agua, para acceder vehicularmente a los edificios, por lo cual se exigió un permiso de la Dirección Regional de Aguas, al igual que proponer medidas de control, en caso de afectar a otro cauce.
Otro de los puntos que complica y que debe ser rectificado es que el proyecto no constituye una ampliación de otras construcciones, aludiendo a la edificación de 10 edificios que se construirán en las termas por la misma inmobiliaria San José.
Otro detalle que también espera una respuesta se relaciona con la normativa ambiental que considera el uso controlado de agua, para minimizar las emisiones de material particulado.
También en relación a la normativa ambiental, se pide que la firma deberá hacerse cargo de los residuos no peligrosos que genere el proyecto, cuando se esté construyendo, en el cual se deberá entregar un sistema de control para evitar la generación de olores y vectores.
Las indicaciones también exigen permisos ambientales sectoriales, los que al parecer no fueron incluidos, como acreditar el distanciamiento que tendrán los drenajes del sistema de tratamiento de aguas servidas, el que en el proyecto mantienen una separación de 20 metros, no solo respecto a las edificaciones más cercanas, sino que también respecto al estero Los Ramos y Estero Lechería.
Otro punto que también se pide es la justificación del plan de rescate y relocalización de la flora y fauna, la que debe ser lo más adecuada para aminorar los posibles impactos que la construcción del proyecto podría tener.
A lo anterior se suma la observación que la intervención del bosque cercano a la construcción no es coincidente en un 100% con el emplazamiento de los edificios, al igual como se debe corregir el área a intervenir, la cual es superior a lo que se indica en los planos. "Para efectuar el proyecto, el titular interviene vegetación cercana a 2 cursos de agua, por lo cual deberá dar cumplimiento al reglamento de Suelos y Humedales de la ley 20.283, lo que no se ve reflejado en el Permiso Ambiental Sectorial", indica la observación en la que agrega que "se debe considerar un área para la reforestación menos atomizada que permita recuperar un área homogénea de bosque", indica el proyecto.
El valor ambiental del sector donde se emplazará el proyecto es otro de los factores que fueron observados, ya que la construcción de los edificios intervendrá más de 12.000 metros cuadrados de un terreno que forma parte del Sitio Prioritario Nevados de Chillán. "En este sentido, (se pide) argumentar cómo el proyecto inmobiliario se integra a dichos instrumentos de gestión ambiental sin alterar el valor ambiental. Lo anterior, sin recurrir al argumento de la planificación territorial, sino que desde el punto de vista ecosistémico y del valor ambiental del territorio", se solicitó a la empresa.
Solo basta con precisar el número de visitantes que tendrá el sector, el flujo vehicular esperado, número de mascotas, probabilidad de incendios forestales, etc., para redefinir el área de influencia que especificó la empresa.
"Es importante destacar que uno de los aspectos que le otorga valor ambiental a esta área y sustenta la declaratoria de sitio prioritario es la presencia de huemul, cuya migración y desaparición paulatina se debió principalmente a efectos de tipo antrópico, a saber, construcciones habitacionales, obras civiles en general, presencia de ganado doméstico, entre otras", argumentó el SEA, solicitando a la vez la realización de un estudio más acabado y presentar medidas que controlen o reparen los posibles efectos negativos.
En este sentido, un cuestionamiento realizado al proyecto es cómo aporta a la Declaratoria ZOIT en la cual se emplaza, dice el texto enviado a Inmobiliaria San José.
Una de las críticas que recibe la empresa por parte de la Conaf, la Seremi de Medio Ambiente, la municipalidad de Pinto y el Servicio de Evaluación Ambiental, es que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que se presentó no da cuenta de los efectos, características o circunstancias que justifiquen la presentación del DIA, por lo que se considera que el proyecto debe ser tramitado mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el que permitirá evaluar de manera apropiada sus efectos y las respectivas medidas de mitigación, compensación y reparación.
Finalmente, otro aspecto no abordado en la declaración tiene que ver con que la empresa no alude al riesgo de actividad volcánica que afecta al emplazamiento del proyecto, considerando que se trata de un sector de "Alto Peligro", según lo grafica el mapa de peligros volcánicos del complejo Nevados de Chillán, hoy bajo Alerta Amarilla.
"Lo más importante que debe ser considerado es el tema de la basura, la racionalización del agua y el cuidado del medioambiente, cuánta carga por metro cuadrado de persona puede resistir un ecosistema como el que tenemos en las termas", agregó el alcalde Fernando Chávez.
"Para efectuar el proyecto, el titular interviene vegetación cercana a 2 cursos de agua, por lo cual deberá dar cumplimiento al reglamento de Suelos y Humedales de la ley 20.283".
Observaciones hechas, al proyecto
30 Junio de 2016 Es el plazo que tiene la empresa inmobiliaria San José para responder a las observaciones, a través de un documento denominado Adenda.
6 Puntos Resumen las observaciones que le plantearon un total de 40 organizaciones públicas que están de alguna manera involucrada en el proyecto.
12 mil metros cuadrados de un terreno que forma parte del Sitio Prioritario del Corredor Nevados de Chillán serán intervenidos por la empresa para la construcción de los tres edificios proyectados.