"Lo mejor sería que el alcalde (Felipe Aylwin) no tuviera miedo a las primarias"
Seis son los candidatos a la Alcaldía, que registra Chillán Viejo y cuatro de ellos pertenecen a la Nueva Mayoría. Las posibilidades de elección del mejor postulante se divide hoy entre primarias o llegar a un acuerdo político.
Crónica Chillán, en su ciclo de entrevistas políticas, conversará con los candidatos chillanvejanos para conocer su plan de trabajo y visión de lo que es el manejo de la comuna.
El ex falangista y hoy militante del PPD, Pablo Pérez, aseguró que su candidatura al sillón alcaldicio es avalada en su experiencia como director de Dideco de Chillán Viejo por 12 años seguidos, a los que se le suman sus 8 años como concejal.
-Luego de su primer periodo como concejal, ¿Por qué no postuló como alcalde?
-En ese momento en que podía ir como candidato a alcalde, Julio San Martín lanzó su candidatura a la alcaldía y por lealtad a una persona que fue mi empleador por tanto tiempo, no quise postular, porque quería privilegiar la candidatura de él. Respetando las institucionalidad de los partidos en ese año.
-¿Desde dónde parte ahora su precandidatura a alcalde?
-La gente venía pidiendo desde el 2012. Hay algunas canas en el cuerpo, y hay hartas energías y ganas de hacer cosas, y creo que hay más experiencia acumulada para hacer cosas. Son 12 años en Dideco y 8 años como concejal y este, el 2016, ya son 20 años en el servicio público en la comuna y sumado a la petición de muchas personas.
-Usted renunció a la DC porque no tenía cupo como candidato a alcalde en ese partido, ¿cuáles fueron las reales razones?
-Se debe a situaciones de incompatibilidades, que son muy difíciles de salvar, sobre todo en el último año en que asumió la nueva directiva.
-¿Podemos hablar de algunas de ellas?
- La política de la nueva dirigencia, después de la salida de Hernán Álvarez, no me hizo sentir interpretado en lo absoluto.
-Hablamos de la dirección de Carlos Arzola...
-Sí, de la dirigencia de él y de la provincial.
-¿En qué sentido?
-Por las formas como se ve el servicio público y como se hace política. Ciertas cosas que son ocultas y se dicen unas cosas y luego se hacen otras. Hubo, durante mi candidatura a la directiva del partido en Chillán Viejo, muchas situaciones desagradables, de seguimiento nocturno, respecto a lo que hacía, y sumado a que no había mucho apoyo y proyección a mi labor en la comuna por parte de la directiva. Después que se fue Álvarez, consideré que era necesario dar un paso al costado.
-¿Queda la sensación que ingresó al PPD para tener un cupo como candidato a alcalde?
-El PPD surgió de manera circunstancial, toda vez que en Chillán Viejo se había ido de este partido Rodolfo Gazmuri y dentro del ámbito de la centro izquierda me sentí interpretado en el PPD. La situación de poder postular como alcalde me fueron planteadas al interior del partido y tengo el respaldo de la estructura del PPD.
-A su juicio, ¿es complicado el tema de la realización de primarias en Chillán Viejo?
-Estoy inscrito al igual que todos los otros candidatos de los otros partidos.
-¿Le complicó que Felipe Aylwin, actual alcalde y precandidato del PS, dijera que no habrán primarias y que él sería representante de la Nueva Mayoría?
- El hecho que se señale eso es una opinión de carácter personal. Entiendo que el tema no está zanjado, pese a que se sabe que hay un preacuerdo en que los alcaldes que tengan más de un 45% en la elección pasada no pasen por primarias, pero se apela de quienes quieren primarias en aquellas comunas -y no solo en Chillán Viejo- donde se den situaciones donde las actuales administraciones estén cuestionadas por Contraloría con procesos que están abiertos y donde no hay fallo judicial, no es lo más sano que el candidato se nombre por acuerdo del partido.
-Para usted se aplica esto en Chillán Viejo?
-En Chillán Viejo hay muchas situaciones irregulares y anómalas y esas son las que deben ser resueltas y aclaradas, y el hecho de que eso no ocurra creo que se hace impresentable que el alcalde se valide y no se someta a un proceso de primarias, independiente que pueda ganar o no. Frente a la opinión pública, por todo el cuestionamiento, que ha sido con ribetes de escándalo por parte de la prensa, con portada en los diarios y una serie de situaciones, creo que mínimo amerita una primaria para que la ciudadanía libremente pueda elegir al candidato más idóneo.
-¿Cuál considera que es su mayor contendor?
-No tengo un nombre en particular, porque nunca he trabajado mirando a quién le pueda hacer sombra, aunque algunos puedan actuar en esa lógica. Mi trabajo se basa en el día a día y si bien no tengo un trabajo muy mediático, si tengo un trabajo en terreno.
-¿Cuándo comenzó su campaña?
-Uno está siempre en campaña.
-¿Qué es lo que más escucha en la calle cuando está en campaña?
-Que se hagan primarias y que no bajemos la candidatura.
-¿Cómo se ha desempeñado el actual gobierno comunal?
-No sé hasta qué punto hay una autocrítica importante, ya que la otra vez dijo el alcalde que no hay que hacer mea culpa y creo que tiene que haber mea culpa. Hay situaciones en que el Concejo de Defensa del Estado se ha querellado por estas situaciones irregulares que se dieron en el municipio y no es un tema menor. Se ha manchado a la actual administración, en estos últimos 4 años hemos estado saliendo más por cosas negativas que positivas, además de situaciones no resueltas, ni por tribunales, ni por Contraloría que es lo peor. Lo mejor sería que el alcalde no tuviera miedo a las primarias.
-¿Cuáles son sus ejes de campaña?
-Son varios, pero el tema de salud es prioritario ya que hay mucho descontento en la atención, que no es de las mejores y tenemos problemas en el Cesfam Federico Puga y no tanto en el Michelle Bachelet. Las políticas que se trabajan deben cambiar y la atención debe ser mejor. Por ejemplo, el Sapu es un constante punto de reclamo y recuerdo que durante la alcaldía de Julio San Martín teníamos el Sapu funcionando las 24 horas, aunque en la madrugada bajara la afluencia de público, ya que basta que sea una persona la que asista para que el Sapu tenga esta continuidad. Hoy funciona igual que los bancos, los que quedan dentro del Sapu son los que se atienden y si uno llega después de la hora de cierre, no tiene la posibilidad de atenderse. Eso no puede ser.
-¿Cómo espera cambiar eso?
-Hay que tener un sistema distinto, a través de llamadas y poder ser atendido cualquiera sea sus requerimientos. Al igual que los adultos mayores tengan una atención preferencial, no solo en salud, sino que en todos los departamentos del municipio.
-¿Hay otro eje?
-El municipio debe mejorar las eficiencias en las prestaciones que entrega el municipio, sobre todo en Dideco, ya que se ve malestar en la gente, ya que hay un gran desfase de tiempo y eso debe ser más eficiente y eso no habla bien de la gestión y creo que hay que mejorarla. El fomento productivo es importante, porque hay que darle a las personas las herramientas para que puedan tener mayores recursos e ingresos y no generar un asistencialismo.