Danny Fuentes Espinoza
En grave condición se debatía -hasta el cierre de esta edición- una joven pinteña que sufrió una muerte cerebral apenas una hora de haber dado a luz a su primer hijo.
Se trata de Carol Contreras Améstica, de 24 años, quien ingresó a la unidad de maternidad del hospital Herminda Martín durante la madrugada del 27 de enero. Todo marchaba normal hasta ese momento, según comentó ayer su familia a Crónica Chillán.
De hecho, hace un mes se trasladó desde el sector Santa Eduvije, en Pinto, hasta Chillán para esperar la hora de dar a luz, hito que se produjo cerca de las 2.30 de la madrugada del día miércoles, por lo que de inmediato la llevaron al recinto de salud para iniciar las labores de pre parto.
Sin embargo, durante todo el día no presentó mayores contracciones, debiendo esperar por indicación médica hasta las 8.30 de la mañana del día jueves, cuando finalmente, y tras un arduo trabajo, nació el bebé.
Según comentó Benito Contreras, padre de Carol, esa mañana era la más feliz en mucho tiempo, dado que el recién nacido se convirtió en su primer nieto. "Viajé desde el campo con la buena nueva. Me dijeron que estaba todo bien, que había nacido sano y que mi hija estaba bien, pero en el camino me llaman para darme la mala noticia", relató Benito Contreras.
Anormal caso
Nancy García, tía del recién nacido, mantuvo contacto vía Whatsapp con Carol hasta después del parto.
"No se sentía bien, como todas, porque estaba cansada después de haber pujado", señaló. Según comentó, una hora después del nacimiento, ante la presencia de su bebé y Félix, su pareja, la mujer presentó un desmayo.
"Las enfermeras se dieron cuenta de que tenía una hemorragia muy intensa. Ahí se detuvo la conversación por Whatsapp, y sólo dos horas después supimos que la tuvieron que intervenir de inmediato. Su útero no resistió haber forzado tanto el parto y se lo tuvieron que extraer. Estaba en eso cuando le vino un paro cardíaco", comentó.
A raíz de esta situación, fueron diez minutos en los que personal médico la atendió de urgencia, pudiendo lograr reanimarla, pero con la grave consecuencia de que su cerebro no volvió a tener actividad.
De esta forma, tuvo que ser derivada hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permanece hasta hoy, sin que los médicos tengan un buen pronóstico.
"Nos dicen que ya no hay vuelta atrás. Sólo está viviendo porque tiene conectado un ventilador mecánico", relató el padre de Carol Contreras.
Desde entonces, han sido horas de incertidumbre y angustia. "Siempre guardamos la esperanza de que vuelva a ser como antes, pero ya nos advirtieron que su situación es compleja", señaló. Asimismo, comentó que el recién nacido fue dado de alta en perfecto estado de salud, y entregado en custodia a sus abuelos paternos.
En el mismo hospital se constituyó el alcalde de Pinto, Fernando Chávez, quien dijo estar "consternado" con este caso. "Tenemos la gran interrogante de saber qué fue lo que pasó, y por eso, junto con apoyar a la familia, esperamos que esta situación se aclare, porque sabemos que en este hospital se pueden destacar muchas cosas, pero no es posible que ocurran hechos como este", sostuvo.
Trágico y particular episodio
Desde el hospital lamentaron el hecho y dijeron comprender la disconformidad de la familia; no obstante, Jimena Viñuela, Jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia, detalló que la hemorragia post parto precoz, causada por una incercia uterina, se da entre el 1% y 3% de las mujeres que dan a luz, independiente si fue manera normal o por cesárea. "En este caso la asistieron dos ginecobstetras, acompañados por dos cirujanos y dos anestesistas, matronas, técnicos paramédicos y enfermeras de turno, quienes cumplieron los protocolos", dijo Viñuela, quien dispuso toda la información para la familia.