Burgos apela a acuerdo oficialista para aprobar la reforma laboral
DEBATE. El titular de Interior dijo confiar en votos de la Nueva Mayoría.
Después de que el presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, afirmara que "la reforma laboral la vamos a aprobar definitivamente los primeros días de marzo", el ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que una de las condiciones para aprobar la propuesta implica un acuerdo en los puntos conflictivos.
"Yo creo que en la medida que seamos capaces de progresar en aquellos puntos que aún es posible buscar acuerdo, van a estar los votos de la Nueva Mayoría", dijo ayer el jefe de gabinete.
El secretario de Estado agregó que "creo que la reforma laboral está más sujeta a condición que a plazos; el plazo es un hecho futuro pero cierto, la condición es un hecho futuro pero incierto".
Según el titular de Interior, "es una condición que seamos capaces de ponernos de acuerdo. Se ha ganado mucho espacio dentro de la Nueva Mayoría, falta un espacio. Creo que esa condición se va a cumplir".
Las propuestas
El senador Pizarro dijo esta semana que "esta reforma va a demostrar que es equitativa, es equilibrada, y va a generar mejores condiciones para el desarrollo de nuestras empresas".
El parlamentario se reunió esta semana por ese tema con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
Según La Tercera, el Ejecutivo habría presentado al grupo de senadores falangistas, entre los que se cuentan Andrés Zaldívar, Patricio e Ignacio Walker, Manuel Antonio Matta y Pizarro, una propuesta de redacción distinta a la enmienda que permitía a los empleadores realizar las "adecuaciones necesarias" durante la huelga, que dejaría conforme a los senadores oficialistas.
Sin embargo, las diferencias se mantendrían en materias como la extensión de beneficios de la negociación colectiva a trabajadores no sindicalizados.