Hospitales de la provincia no tienen protocolo contra virus Zika
SALUD. El seremi de Salud de la región indicó que la medida no es necesaria considerando que es muy difícil que el mosquito Aedes pueda llegar a Chile.
La emergencia provocada por el virus Zika ya alcanzó niveles internacionales, siendo declarada como emergencia sanitaria a nivel global por la Organización Mundial de la Salud (OMS), generando que ministros del área de la salud de todo el continente se reunieran para establecer medidas para evitar que un brote mayor se extienda por distintos países de la región.
Chile en particular ha confirmado tres casos de contagiados con el virus a la fecha, los cuales -eso sí- contrajeron el Zika cuando se encontraban de vacaciones en países como Venezuela, Brasil y Colombia; estos dos últimos siendo los que más casos han reportado, en lo que se proyecta pueda llegar a millones de afectados por la infección transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, principal vehículo de contagio para quienes sufran picaduras de este insecto.
El escenario en ñuble
Si bien Chile se encuentra prácticamente a salvo de una gran propagación del virus Zika, principalmente por las condiciones climáticas del país, las que no son las ideales para que el Aedes Aegypti se reproduzca, las autoridades pertinentes se encuentran atentas ante cualquier eventualidad relacionada con el tema, lo que ha significado que en el caso de la Provincia de Ñuble no existan un protocolo especial para tratar el "Zika".
El seremi de Salud de la región, Mauricio Careaga, al ser consultado por Crónica Chillán sobre si eran necesarias medidas especiales al respecto manifestó que "no, porque estamos muy lejos de tener el vector aquí. Los casos que hemos tenido (en Chile) no son autóctonos, son importados, vale decir gente que ha estado fuera del país y que han sido pinchados por el mosquito y ha entrado con la enfermedad aquí en el país".
Sobre la capacidad de respuesta ante este tipo de situaciones, Careaga indicó que "cualquier unidad asistencial está preparada para tratar una persona con el cuadro, que no es un cuadro grave", lo cual va en directa relación con los síntomas que presenta el virus, entre los cuales destacan: fiebre, cefalea, dolores musculares, sarpullidos; y en casos más extremos, la presencia de diarrea y vómitos.
Embarazadas
Con el correr de las semanas, una de las situaciones que más ha ido preocupando a las autoridades internacionales de salud es la posibilidad que el virus Zika tenga consecuencias directas en mujeres embarazadas y por ende en los recién nacidos, provocando en algunos casos microcefalia (falla en el crecimiento del cráneo) y en otros pocos el síndrome de Guillaín-Barré.
Al respecto, el seremi acotó que "yo diría que si tenemos personas que están embarazadas que están en vías de viajar (a lugares afectados), evalúen su viaje para evitar males mayores", señalando además que en el tema de las mujeres embarazadas, si bien se está hablando de un posible contagio del virus por vía sexual, aún no hay nada comprobado -lo mismo en el caso de la microcefalia-, por lo que hasta el momento cualquier tipo de proceso son fácilmente abordables con las instalaciones que tiene el Servicio de Salud y la red asistencial en sí; por lo tanto, estimó que no necesitarían aún de un plan de contingencia.
Tratamiento
Sobre el virus Zika en sí, Andrea Gutiérrez, epidemióloga de la Seremi de Salud de la Región del Bío-Bío, manifestó que "lo que pasa es que esta enfermedad no es en sí grave. O sea, esta enfermedad no te va a provocar mortalidad (...), en sí no es una enfermedad complicada, salvo por estos temas (relacionados con los embarazos)".
Gutiérrez además expresó que el tratamiento utilizado para tratar a las personas que podrían presentar síntomas relacionados con el virus es simplemente "reposo en cama, se les da paracetamol, harto líquido y nada más. Estas molestias pasan entre dos a diez días", sostuvo la profesional, quien indicó que estas medidas son complementarias al hecho que quienes han viajado a zonas de riesgo deben señalar al volver al país que estuvieron de viaje en dichos lugares.
En lo relacionado con las prevenciones realizadas por las autoridades, la epidemióloga manifestó que se están enviando boletines informativos a los distintos equipos de salud de la región, los cuales se van proporcionando información sobre el virus a medida que se suman nuevos antecedentes al respecto.
Finalmente, Andrea Gutiérrez enfatizó en que las personas que piensen salir del país hacia naciones que tengan brotes de virus Zika, como Colombia, Venezuela y Brasil, entre otros, deben "ir con un repelente (debe tener el compuesto DEET arriba del 30%), no usar perfume, usar ropa larga y blanca, no de muchos colores, porque los aromas muy fuertes y los colores muy vistosos son llamativos para los mosquitos; así que deben tomar ese resguardo", cerró.
Experiencia
Yalena Ospina es colombiana, vive hace diez años en la ciudad de Chillán, pero sabe cómo afectan los mosquitos en esa región de sudamérica, así que pesar de la distancia se preocupa de estar al tanto de lo que está ocurriendo en su tierra natal.
"El presidente (Juan Manuel Santos) y el Ministerio de Salud están pidiendo evitar los embarazos, que se protejan las mujeres", señaló Ospina, a quien le preocupan las consecuencias que pueda tener el virus Zika en sus compatriotas, en especial en las mujeres embarazadas.
La mujer, proveniente de Bogotá, aconsejó a los chilenos que deseen ir a Colombia a que se alejen de los lugares donde haya humedales y ríos o aguas estancadas, apuntando al igual que las autoridades de salud al uso del repelente como un factor clave al momento de evitar cualquier tipo de problema relacionado con el mosquito Aedes Aegypti. Eso sí, admitió que la belleza de los paisajes colombianos complica que los turistas se puedan mantener lejos de dichos lugares, por lo que espera que la emergencia termine.
Expertos trabajarán en cura para el virus
Unas de las resoluciones que se tuvo lugar previo al encuentro entre ministros de la cartera de salud que se llevó a cabo el miércoles en Montevideo, Uruguay, y que contó con la presencia de 13 países, entre ellos Chile, fue que expertos estadounidenses se trasladarán a Brasil -el país de más afectado por el virus Zika- el próximo 11 de febrero para trabajar en una posible cura a la infección que tiene complicada a una gran cantidad de países de la región; virus que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el cual si bien se espera no llegue a Chile, tiene atentos a las autoridades de salud del país.
2 a 10 días Tardan en pasar las molestias provocadas por el virus Zika, según lo señalado por Andrea Gutiérrez, epidemióloga de la Seremi de Salud de la Región del Bío-Bío.
3 casos confirmados Hay de virus Zika en Chile, los cuales se tratan de personas contagiadas cuando se encontraban de vacaciones en países de la región afectados por la emergencia.