Aceleran gestión de semáforos en cruce peligroso de Quillón
VIALIDAD. Cruce de la ruta 148 y el camino a Nueva Aldea registra cada semana a lo menos tres colisiones.
Tras los reiterados accidentes de tránsito ocurridos en el cruce de la ruta 148 y el camino a Nueva Aldea, en la comuna de Quillón, el seremi subrogante de Obras Públicas, Rinaldo Marisio, en compañía del diputado Jorge Sabag y el concejal por Quillón, Miguel Peña, visitaron en la tarde del miércoles el señalado sector, resumiendo la urgente necesidad de contar con un cruce regulado en la citada intersección.
Se trata de una vía que cada semana registra a lo menos unos tres accidentes, la mayoría por colisiones.
Un estudio encargado por la municipalidad de Quillón, según informó el alcalde Alberto Gyhra, da cuenta que en el verano el mayor flujo en una hora supera los 1.500 vehículos, en su mayoría camiones de transporte forestal que realizan recorridos de ida y vuelta hacia el Complejo Industrial y Forestal de Arauco Nueva Aldea.
"Estamos en la búsqueda urgente de recursos para la instalación de semáforos que permitan disminuir la ocurrencia de accidentes".
Manifestó que "es un cruce muy crítico, un foco peligroso para el tránsito de vehículos, efectivamente me han contado y he tomado conocimiento por la prensa de algunos accidentes de tránsito graves en este sector", dijo el seremi.
Presupuesto
Además, acotó "lo que puedo adelantar es que el Ministerio de Obras Públicas tiene contemplado dentro de los programas de la Dirección de Vialidad la realización de la etapa que va hacia la Ruta 5 Sur, de modernización de la ruta 148, lo que no se alcanzó a hacer por tema de presupuesto el año pasado, pero tenemos contemplado un presupuesto de casi 30 mil millones para la realización de la última etapa que queda".
Marisio complementó señalando que "ordenaremos revisar el proyecto a fin de mejorar este cruce con una vialidad, una señalética y una geometrización diferente que recoja de alguna forma este problema que se produce por focos de tránsito y peligro de accidentes. Me llevo el compromiso al ministerio durante la subrogación que estoy realizando durante este mes, para reactivar un requerimiento que hizo el diputado Sabag para poder instalar acá un semáforo que signifique, por lo menos de manera transitoria, poder controlar el tránsito y el flujo de los vehículos. Esto no puede estar como está y haré todo el esfuerzo para que Vialidad acepte y apruebe la instalación de un semáforo provisorio", enfatizó la autoridad.
Reposición Ruta 148
En tanto, el diputado Jorge Sabag afirmó que durante el segundo semestre del presente año se iniciarán los anunciados trabajos de reposición de la ruta 148 en el tramo Bulnes-Queime, en el límite con Florida, provincia de Concepción, en una distancia de 27 kilómetros. Se trata por lo demás de un proyecto esperado desde hace años por la comunidad de Quillón.