Constanza Velásquez
Luego que se diera a conocer la resolución de la comisión política del Partido Socialista (organismo compuesto por 28 militantes), quienes decidieron que en Chillán no se realizarían primarias de la colectividad, las alarmas se encendieron en el PS local.
Claudio Martínez, pre candidato a alcalde por dicho partido, sería el más afectado con esta decisión.
El arquitecto señaló que no hacer primarias es una falta de respeto para la ciudadanía y que los únicos perjudicados serán los votantes.
"Esto ya no es un tema netamente administrativo sino que también alcanza valores éticos que se están pasando a llevar", señaló el pre candidato, e indicó: "invité a Soledad Tohá a que juntos pidamos que se hagan primarias en la comuna de Chillán".
Por su parte, la también pre candidata a la alcaldía de Chillán por el Partido Socialista, Soledad Tohá, aseguró que no está de acuerdo con la decisión de la comisión y por lo mismo solicitó que se les informe y notifique oficialmente la determinación.
"Aún no se nos informa esto de forma oficial, sin embargo yo siempre desde que inscribí mi candidatura estuve a favor de realizar primarias para elegir al candidato del partido", dijo Tohá.
Además, la ex intendenta señaló que aún no se les ha indicado ni a ella ni a Martínez los motivos por los que habrían excluido a Chillán del proceso de primarias.
"Creo que las primarias siempre son el mecanismo más adecuado para generar un mayor nivel de participación ciudadana, un proceso más abierto y democrático".
Candidato designado
Por su parte, el presidente de las juventudes socialistas, Oliver Cisternas, apoyó lo expresado por Martínez y Tohá, manifestando su total rechazo a la decisión tomada por la comisión del PS en Santiago, ya que considera que la resolución no ayuda a la transparencia de la política.
"Hay molestia lógicamente, el partido está en un proceso de aumentar al máximo posible los niveles de transparencia y democracia interna, y esto es una bofetada a aquellos criterios que hoy deben imperar en la política", indicó el dirigente, y agregó: "Creo que aquí hay un interés particular de determinar cupos y cargos a puertas cerradas, es una costumbre que ha imperado históricamente, y que hoy tenemos la obligación de erradicar".
Claudio Martínez finalmente manifestó que no bajará su candidatura a primarias al interior del PS y argumentó que "el proceso no ha terminado".
"Vamos en una lucha al interior del partido y también ciudadana, por imponer el criterio de las primarias, porque consideramos que tiene un valor ético y no solo administrativo", afirmó Martínez.