Los gigantes de la tecnología apuestan por la Inteligencia Artificial
TECNOLOGÍA. Google reemplazó a su jefe de búsquedas por un experto en la materia y Facebook ha dicho que ese desarrollo es una de sus principales metas.
El desarrollo de tecnologías con inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una de las principales ambiciones de los gigantes tecnológicos a nivel mundial.
Compañías como Facebook y Google saben que desarrollar tecnologías que realicen tareas propiamente humanas es la nueva revolución. A pesar de que científicos como el inglés Stephen Hawking han advertido sobre sus peligros.
Por eso, las decisiones de las compañías apuntan en esa dirección. Esta semana Google anunció que Amit Singhal, el ejecutivo que ha dirigido las operaciones de búsqueda de Google durante los últimos 15 años se retirará y será reemplazado por el líder de la división de inteligencia artificial, John Giannandrea.
"Quién se hubiera imaginado, cuando empecé, que en un corto periodo de 15 años pulsaríamos un botón, le preguntaríamos a Google cualquier cosa y obtendríamos una respuesta", escribió Singhal en la red social Google+, donde anunció sus planes de jubilarse.
El ejecutivo dijo sentirse "orgulloso" de lo que Google ha logrado en los últimos 15 años. "La búsqueda (en Google) ha transformado la vida de la gente. Más de mil millones de personas dependen de nosotros", afirmó.
"Adoro a Google", señaló en su anuncio de despedida Singhal, quien apuntó que Google es una empresa que cree "en hacer lo correcto, una compañía que cree en hacer cosas buenas en el mundo, una compañía a la que le importan las cosas".
IA en la mira de todos
Con la salida del jefe de búsquedas y la elección de un experto en inteligencia artificial, Google confirmó su giro en esa dirección, que ya lleva un tiempo explorando.
La semana pasada la compañía anotó un hito en el avance de la inteligencia artificial, luego de que un software desarrollado por la empresa ganara al campeón europeo del juego de estrategia chino go.
Hace más de dos décadas computadores le han ganado partidas de ajedrez a humanos, pero hasta ahora el go, que es un juego de la antigua China que existe hace más de 2.500 años, era demasiado complejo para las máquinas.
El software desarrollado por Google logra predecir movimientos del oponente y aprende constantemente.
Pero Google no es la única compañía con el go en mente. Luego de que se conociera la hazaña, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, escribió que un equipo de la red social está trabajando también en un software para el juego.
Ambas empresas han reiterado varias veces su intención en explorar estos desarrollos con tareas simples que más adelante les permita desarrollar procesos para optimizar sus distintos servicios.
Así, mientras Google está usando sus pruebas con inteligencia artificial, por ejemplo, en el reconocimiento automático del contenido de fotografías en su servicio de fotos, Facebook se centra en el reconocimiento del lenguaje, según ha dicho el mismo Zuckerberg.
El fundador de la red social más popular del mundo comentó el 27 de enero que la inteligencia artificial es quizás "problema más importante de este siglo".
Cada año el magnate publica cuál es su ambición de Año Nuevo y este año anunció que está construyendo su propio sistema personal de inteligencia artificial.
Por su parte Apple, compró el año pasado la firma británica VocalIQ, que trabaja en esos desarrollos específicamente en la tecnología de reconocimiento de voz. Esto podría permitirle a la compañía mejorar sus sistema de asistente digital, Siri, entre otras cosas.
Y en enero de este año, la empresa además adquirió el startup de inteligencia artificial Emotient, experta en reconocimiento facial y captura de movimientos. Todo indica que el desarrollo de tecnologías que imiten capacidades humanas sólo irá en aumento.
Buscadores y computadores inteligentes
En noviembre de 2015 Google liberó a sus desarrolladores TensorFlow, su motor de búsquedas de IA. Éste permite usar herramientas para entrenar a los computadores para que, por ejemplo, lean o traduzcan textos. La empresa además trabaja en el proyecto Smart Reply, que hace recomendaciones de respuestas a mails. Facebook, en tanto, trabaja en que los computadores puedan aprender sin supervisión. Actualmente hay que mostrarles patrones para que aprendan, lo que en el futuro no sería necesario.
US$520 mil millones es el valor de Google, que se ha logrado posicionar como la empresa más valiosa del mundo.
12 años cumplió ayer Facebook que ya ha logrado superar los 1.500 millones de usuarios, con mil millones de visitas diarias.