La "era Beccacece" anotó anoche su primer fracaso luego de que Universidad de Chile empatara sin goles con River Plate de Uruguay. Los uruguayos, sin historia en la Copa Libertadores, se las arreglaron para mantener su arco en cero, y con la ventaja conseguida en la ida en Montevideo (2-0), cerraron en el Estadio Nacional una histórica primera clasificación a la fase de grupos de este torneo.
De esta forma, los uruguayos se instalaron en el grupo 2 de la Copa Libertadores, en el que le esperan Nacional de Uruguay, Palmeiras de Brasil y el Rosario Central argentino, gracias al empate sin goles que sustrajo a la Universidad de Chile del Estadio Nacional.
Los nacionales no lograron nunca avasallar a los "darseneros", aunque en la primera fracción la "U" buscó insistentemente a través de jugadas con buen toque, mientras River Plate se la jugaba por el contragolpe, provocando daño evidente en la zaga azul del equipo dirigido por Sebastián Beccacece.
"Me siento bien y respaldado por un grupo que intenta hacer lo que pido. El responsable soy yo", dijo el entrenador una vez terminado el partido.
El ex ayudante de Jorge Sampaoli agregó que "tenemos estos días para trabajar y pensar en la meta de protagonizar el torneo local".
A paso raudo
La escuadra azul salió desde el primer minuto en busca del arco rival. Pero las ansias y el desorden evitaron que la estrategia del DT lograra la claridad necesaria. A eso se sumó un buen trabajo defensivo de los dirigidos por Juan Ramón Carrasco, lo que hizo estériles los esfuerzos universitarios.
La primera llegada de la U llegó a los 17', con un tiro libre de Gustavo Canales que generó una gran tapada del meta Nicola Pérez.
Tres minutos más tarde, Pérez nuevamente ahogó el grito de gol del local con una estirada.
La ansiedad de Sebastián Beccacece se evidenció cuando antes de la media hora modificó su esquema y mandó a la cancha a Leonado Valencia por Sebastián Martínez, buscando mayor ataque.
Lo más contundente de los azules llegó a los 35', cuando una mala salida del portero Pérez en un centro dejó el arco desierto. Matías Rodríguez cabeceó y el balón se fue fuera.
Beccacece decidió enviar a los inexpertos Joao Ortiz y Luis Pinilla para dinamizar el ataque y la etapa complementaria vio a una "U" con las mismas ganas, pero con menor poder ofensivo.
El lamento azul
El volante de Universidad de Chile, Matías Rodríguez, no ocultó la desazón del camarín universitario. "No pudimos hacer un gol que buscamos todo el partido. Lamentablemente nos quedamos fuera y hay que seguir luchando por el campeonato. No queda otra que mentalizarnos y luchar con todo", afirmó una vez terminado el juego.
La dirigencia de los universitarios salió con rapidez a apoyar al técnico azul. "Esperamos que el hincha de Universidad de Chile tenga paciencia en el proyecto de Beccacece. Cuenta con todo el apoyo de la directiva", dijo el presidente de la concesionaria azul, Carlos Heller.
"Ofrecemos disculpas a los hinchas. Dimos una demostración de comportamiento".
Carlos Heller, Presidente de U. de Chile
"Una eliminación siempre tiene sus costos. Intentaremos que tenga el menor posible ".
Sebastián Beccacece, DT de U. de Chile
La alegría de los charrúas
Los uruguayos eran solo felicidad en el Nacional. El entrenador Juan Ramón Carrasco dijo que "estuvimos concentrados y cuando tuvimos la pelota pudimos lastimar. Sabíamos que Universidad de Chile iba a buscar la diferencia desde el primer minuto". Luego del partido, el estratego valoró lo realizado por su plantel: "Felicito a los muchachos. La mayoría está prácticamente debutando". El capitán del cuadro oriental, Michael Santos, dijo que lo de anoche "es una clasificación histórica y un sueño cumplido".
2007 el último año en que un equipo chileno no quedaba fuera en la primera fase de la Libertadores. En ese entonces fue Cobreloa.