APR: nuevo pozo sería la solución para vecinos de Los Barriales
AGUA POTABLE. Sergio Olivares, presidente de la APR Las Mariposas, aseguró que la población de dicho sector nunca ha estado sin suministro, sino que solo con poca presión. Vecinos, por su parte, sostienen que el tema es delicado y que la APR nunca se ha hecho presente en el lugar para verificar la situación.
Luego que hace unos días se diera a conocer la difícil situación que viven los vecinos del sector Los Barriales, camino a Las Mariposas, tanto la municipalidad como la Gobernación se preocuparon de chequear el tema para poder entregar una solución provisoria para las cerca de 400 familias que han estado más de un mes sin agua potable.
Lo primero fueron los camiones aljibe que el municipio se comprometió a enviar diariamente, ya que los vecinos no tenían donde guardar el agua. Por eso este martes finalmente el mismo municipio les hizo entrega a los vecinos de 8 contenedores, los cuales ayudarían al almacenamiento del líquido.
"Después de que se supo lo que estaba pasando aquí, que fue el fin de semana, altiro me llamaron el lunes de la municipalidad para venir a dejarnos contenedores y hoy (martes) los trajeron para acá", señaló Marco Sepúlveda, presidente de la Junta de Vecinos de Los Barriales.
El dirigente comentó que en total son 8 los contenedores y hacen 600 litros cada uno, lo que parece ser suficiente, tomando en cuenta que es una solución a corto plazo.
"Además nos dijeron que nos van a venir a dejar agua dos veces por semana hasta que se solucione el tema definitivamente", manifestó Sepúlveda.
Si bien esta solución es paliativa, el problema de fondo es aún una preocupación latente entre los vecinos del sector. Las infecciones estomacales y sarpullido por sacar agua del canal que pasa por ahí se han mantenido y la comunidad clama por una solución definitiva.
"La APR nunca se ha comunicado con nosotros, yo creo que lo mínimo es que se nos informe qué pasará con el agua potable de este sector. Ellos no se preocupan de nosotros porque ellos si tienen el suministro, les funcionan las duchas, pueden lavar y cocinar; nosotros no podemos hacer nada de eso", agregó el dirigente.
Réplica de la APR
Luego de la polémicas declaraciones de los vecinos de Los Barriales, el presidente del Comité APR Las Mariposas, Sergio Olivares, quiso dar su versión de los hechos, desmintiendo algunos puntos que señaló Sepúlveda en sus declaraciones y aclarando desde su punto de vista la situación real que se vive en dicha población.
"El pozo tiene menos agua y aparte de eso los tubos por donde entra el agua están muy gastados y están tapados. Los Barriales se han visto más afectados porque ellos están más en altura, lo que hace que, sumado al problema de la bomba del pozo de agua, la presión sea baja y por eso llega poca agua; pero ojo, no es que no tengan, es que tienen menos", indicó Olivares.
El presidente de la APR comentó que efectivamente el agua disminuyó notablemente, pero que no ha faltado en su totalidad. "Eso es una calumnia. Si usted va a las casas de algunos de los vecinos puede ver que en sus casas tienen piscinas, ¿cómo las llenas si no tienen agua? Yo creo que aparte de que hay poca agua, ellos o la mayoría de ellos da un mal uso a este líquido. Hay una cosa que es muy cierta, efectivamente tenemos escasez de agua, pero lo que ha dicho el presidente de la junta de vecinos con tanto énfasis es una mentira", agregó el directivo.
Con respecto a la demora en tomar una decisión sobre qué hacer con el déficit hídrico en el sector, el presidente del comité aseguró que fueron detalles técnicos los que no permitían que se hiciera el proceso con mayor celeridad.
"Cuando nosotros hicimos los estudios con quienes corresponden, nos indicaron el peligro que significaría que se rompiera la cañería al excavar en ese lugar, eso provocaría un corte de suministro total por varias semanas, ¿nos tenemos que arriesgar a eso? Por eso lo que estamos viendo es la posibilidad de hacer un nuevo pozo, eso lo estamos viendo con Essbio y la dirección de Obras Hidráulicas, ellos ya han visto la ubicación y han considerado adecuado el lugar, y ya esta otra semana deberían estar perforando, así que yo le doy dos semanas como mucho este tema. El pozo tendrá un entubamiento nuevo, lo que va a permitir recuperar la capacidad de cantidad y presión que teníamos anteriormente de agua, sin embargo todo es relativo pues no es seguro encontrar agua, si no resulta en el lugar designado tendremos que buscar en otro lugar, no es una cuestión de estar seguro en un 100%", dijo Olivares, y agregó: "Nosotros estamos gastando dinero en esto y poniendo lo mejor para solucionar el problema lo antes posible, no se puede decir lo contrario".
Finalmente, Marco Sepúlveda se mostró desconcertado al enterarse que Olivares los había tratado de mentiroso al decir que sí hay agua en Los Barriales.
"Guillermo Saavedra del Fosis vino hoy (ayer) para acá y fue testigo de que no hay agua, así que el señor Sergio Olivares no puede venir a tratarnos de mentirosos, porque somos nosotros los que vivimos sin suministro", señaló molestó Marco Sepúlveda.
Ñuble y zona de rezago
La situación vivida en Los Barriales, sin embargo, se replica no solo en varios puntos de la comuna de Chillán, sino también a nivel provincial.
Desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) indicaron que son cerca de 4 mil familias las que aún no contarían con agua potable, es decir son más de 16 mil personas las que no tienen acceso a este suministro. Hay proyectos financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional a través del Fondo Social Presidente de la República en la Provincia de Ñuble y que se encuentran en ejecución, beneficiando a cerca de 500 familias por cerca de $482 millones.
Se trata de 14 proyectos en las comunas de San Carlos, Ñiquén, San Nicolás, Coelemu, Chillán Viejo, Ninhue, Pemuco, Chillán y Pinto.
Sin embargo aún existen muchos sectores donde la ayuda no ha llegado.
Sobre esta compleja situación el diputado Jorge Sabag señaló que la zona de rezago es una potencial solución este problema, pero que los organismos correspondientes deben trabajar con más premura para que los proyectos salgan adelante.
"La zona de rezago va a ayudar mucho a poder avanzar más en esta materia en la cual estamos muy atrasados. Se supone que la zona de rezago va a focalizar más recursos para los sectores que tengan escasez de agua potable y eso es en coordinación con el Gobierno Regional y también con la Dirección Obras Hidráulicas", explicó.
Además, Sabag dijo que la idea es que se puedan aprobar proyectos financiados por el Gore y por el MOP, pero para eso hay que hacer un catastro que ya está siendo ejecutado en las 9 comunas del Valle del Itata y las demás provincias de Ñuble.
"Esta es una provincia muy deficitaria en materia de agua potable rural. Si la DOH hace bien este catastro perfectamente después pueden solicitar los recursos al Gobierno Regional, lo cual sería para los casos más urgentes una solución definitiva", concluyó el parlamentario.
Al respecto, el consejero Javier Ávila detalló que existe un convenio que está en desarrollo y que ha tenido la virtud de acelerar en forma considerable la ejecución de proyectos, que antes se podían realizar como 6 o 7 proyectos al año y actualmente son muchos más.
"Nosotros como Gobierno Regional destinamos también recursos al Fondo Presidente de la República con la finalidad que a través de esa vía se puedan ejecutar de manera más rápida los proyectos, ya que hay un tema ahí administrativo y legal que permite que haya una mayor velocidad en la ejecución por ese medio", dijo el consejero, y finalizó: "A fines del 2013 aprobamos $1.500 millones y para 2015 aprobamos cerca de $2.000 millones destinados a proyectos de agua potable. Esto muestra que se han sumado esfuerzos entre el MOP y el Gobierno Regional para poder palear esta situación. Es imposible atacar todos los casos en un solo año, por eso hay una programación de ejecución de proyectos y asignación de recursos y en eso estamos trabajando, para ayudar a las personas que necesiten el suministro".
"El pozo tiene menos agua y aparte de eso los tubos por donde entre el agua están muy gastados y están tapados. Los Barriales se han visto más afectados porque ellos están más en altura".
Sergio Olivares, Pdte. APR Las Mariposas
152 familias sin agua en San Carlos
El problema con el agua potable no se vive solo en Chillán. Según se informó, en esa comuna hay 152 familias sin el suministro. Si bien las razones son variadas, en la mayoría de los casos se trata de que los pozos se encuentran secos o contaminados y el municipio debe concurrir semanalmente a entregarles agua potable en camiones aljibe. El problema no es solo rural, también hay personas que en la parte urbana de San Carlos sufren por esta situación. El lunes el recorrido comienza por el camino a Trapiche y ahí se recorre Millauquén, Santa Amelia Sur, Verquicó -La Colmena, Trapiche, La Mata, Arizona, San Luis de Arizona, Divihue, y así sucesivamente los otros días de la semana.
440 familias no tienen agua potable desde la Navidad en el sector de Los Barriales. Al utilizar agua de un canal ha habido botes de rotavirus y gastroenteritis.
16 mil personas aproximadamente en Ñuble aún no cuentan con el suministro de agua potable en sus hogares. El Gore asegura que ha invertido más de 2 mil millones el último año en este tema.