Andrés Mass Olate
Diferencias asoman en la Nueva Mayoría de Bulnes, que podrían terminar con dos candidatos de la coalición en la papeleta el próximo 23 de octubre. Si bien se sondearon algunos nombres para competir con el alcalde en ejercicio Ernesto Sánchez, durante los últimos días se confirmó que el abanderado del bloque oficialista en la comuna será el militante de la Democracia Cristiana, Guillermo Yeber.
No obstante a ser una opción que se venía barajando hace tiempo, no fue hasta la conmemoración de los 34 años de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, en Santiago, donde se hizo pública la decisión, que en un hecho pocas veces visto contó con el visto bueno de radicales, socialistas, comunistas y democratacristianos; éstas dos últimas dos tiendas tradicionalmente marcadas por importantes diferencias.
Libertad
Al ser consultado sobre la proclamación del cientista político, el actual alcalde Ernesto Sánchez le bajó el perfil a la situación. "Sin duda es parte del juego democrático donde todos pueden participar. No obstante, estoy tranquilo, realmente no me preocupa la postulación de Yeber", puntualizó la autoridad.
La tranquilidad del actual edil se fundamenta, a su juicio, en el histórico apoyo que le han brindado tiendas como el Partido por la Democracia (PPD) o el Partido Progresista (PRO). "Los mismos radicales, que tienen mucho que decir, además la gente tiende a ser independiente, más que agruparse en coaliciones, razón por la cual se privilegia a las personas. Además, saben el trabajo que he realizado por la comuna y eso me tiene tranquilo", precisó.
"Esta es una candidatura impulsada por el diputado Sabag, pues siente que acá en Bulnes se le ha dejado de lado, cosa que no es así. Está tomando un camino equivocado, solo el tiempo dirá", reflexionó Sánchez.
Por su parte, el recientemente proclamado candidato, Guillermo Yeber, se mostró agradecido por la confianza que depositó la coalición en su nombre. "Si bien, hubo nombres que se barajaron para ser candidatos, finalmente se optó por el mío para encabezar el proyecto que queremos construir en Bulnes", indicó.
Más allá del tema coyuntural, para Yeber el nombre de Ernesto Sánchez está desgastado. "No existe una conducción política clara, lo que se ha traducido en una mala gestión", explicó.
Sincerarse
Otra de las comunas en la provincia donde la Nueva Mayoría se pone de acuerdo para nominar un candidato, es Chillán. Si bien, en un primer momento se pensó en realizar primarias, con el paso del tiempo la idea ha ido perdiendo fuerza.
Claudio Martínez, uno de los principales defensores del mecanismo, realizó un llamado a la carta de radicales y comunistas a sincerarse en relación a si está o no dispuesto a someterse a dicho proceso.
"Así como él (Aldo) ha pedido sincerar las intenciones, que haga lo propio y se pronuncie si está dispuesto a ir a primarias. La democracia es competir, no una democracia protegida donde uno elige con quien competir", cerró.
Candidaturas apresuradas
A juicio de Tamara Valenzuela, presidenta provincial del MAS, y vocera de la Nueva Mayoría en Ñuble, si bien es comprensible que las facciones comunales quieran determinar los candidatos, "hay que tener presente que hasta el instante a nivel central de nuestra coalición están todavía pendientes algunas decisiones", por lo que consideró apresurado que se estén designando abanderados, sentenció. Cabe recordar que de acuerdo a los plazos que se han definido, es a mediados de marzo cuando el oficialismo debería tener certeza sobre los aspirantes a las próximas elecciones municipales en el país.
23 de octubre
De este año, es la fecha en las que se llevarán a cabo la elecciones municipales en nuestro país.