Varios hospitales son blanco de bombardeos en Siria
ATAQUES. Activistas culparon a la aviación rusa y a las fuerzas del régimen.
Cuatro hospitales fueron blanco de bombardeos ayer en el norte de Siria y en ellos murieron varios civiles, de lo que activistas y ONG culparon a la aviación de Rusia y a las fuerzas del régimen de Damasco.
La cifra exacta de víctimas en esos ataques es confusa y varía según la fuente.
Organizaciones humanitarias informaron que los centros afectados son dos de la localidad de Maarat al Nuaman, en la provincia septentrional de Idleb, y otros dos de Azaz, en la vecina Alepo. Uno de esos centros sanitarios, un hospital que recibía respaldo de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) en Maarat al Nuaman, quedó totalmente destruido.
En un comunicado, MSF anunció que al menos siete personas fallecieron y otras ocho están desaparecidas, aunque "presumiblemente muertas", a causa del bombardeo.
"La destrucción de la instalación respaldada por MSF parece que ha sido un ataque deliberado contra las infraestructuras sanitarias", denunció el coordinador general de MSF en Siria, Massimiliano Rebaudengo.
La organización apuntó que hay informaciones de que otros tres hospitales fueron objetivo de ataques similares en Idleb y Azaz.
El Observatorio Sirio de DD.HH. afirmó que al menos 14 personas fallecieron por bombardeos de la fuerza aérea de Rusia, aliada del Gobierno sirio, contra el centro de MSF y el Hospital Nacional de Maarat al Nuaman.
El observatorio agregó que diez civiles perecieron en ataques similares de aviones rusos contra un centro sanitario de Azaz, ciudad fronteriza con Turquía.
Tanto la Unicef como Amnistía Internacional lamentaron esos bombardeos.
Balance de MSF
Según reportó Médicos Sin Fronteras (MSF), con los bombardeos de ayer contra esos cuatro recintos sanitarios ascienden ya a al menos 17 los centros médicos (cinco de ellos respaldados por la ONG) que han sido atacados en el norte y sur de Siria desde comienzos de este año.