Bulnes y Quillón registraron alarmante alza de robos en lugar habitado
ESTADÍSTICA. Delitos en Ñuble tuvieron una baja de 2,8% en 2015. Policías reportaron 35.322 denuncias y detenidos en flagrancia. Autoridades reforzarán trabajo preventivo y buscarán reducir cifras de robo de vehículos.
Con un total de 35.322 denuncias y detenidos en flagrancia por diversos delitos finalizó el 2015 en la provincia de Ñuble, lo que implicó una baja de 2,8% respecto al año anterior, aportando con el 19,5% de la matriz delictual a nivel regional.
Así lo refrenda el Informe de Análisis Estadístico Delictual evacuado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, que considera los últimos diez años, obtenido datos a través del Sistema de Información Estadística Delictual (Sied), que incorpora los entregados por Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones. De esta manera, se han fijado como principal preocupación los hurtos, violencia intrafamiliar, robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado, y como delito emergente: el robo de vehículos, como también los objetos sustraídos desde el interior.
Según comentó José Miguel Ortiz, encargado regional de Seguridad Pública en el Bio Bío, la importancia de este informe está dado porque sobre estas cifras se están elaborando las políticas públicas para enfrentar este flagelo, que fue fijado como prioridad para los ñublensinos, según arrojó la última encuesta de la Fundación Paz Ciudadana.
Incivilidades
Y no sólo de delitos está compuesto el informe, sino que también considera las faltas (que no ameritan un proceso judicial), ya que causa igual preocupación las denominadas "incivilidades", tales como amenazas, comercio ambulante, el consumo alcohol en la vía pública, daños, desórdenes, infracciones a locales comerciales, ofensas al pudor y ruidos molestos, entre otros.
Según el informe (ver recuadro), la comuna de San Nicolás ha presentado un aumento importante de las incivilidades, pasando de 176 a 257 casos, lo que significa un alza del 46% respecto a 2014. No obstante, la cifra a nivel provincial ha mostrado una baja, pasando de 10.834 casos, a 9.823 en 2015 (-9,3%).
Respecto a las bajas en las incivilidades, Quillón y Quirihue han mostrado una caída de un 28,6% y un 25% menos, respectivamente.
Según explicó José Miguel Ortiz, las incivilidades son un tema que se debe trabajar para sensibilizar a la población a no cometer este tipo de hechos, ya que colaboran considerablemente a aumentar la percepción de inseguridad de la población.
"Si bien se le llama así a este comportamiento dentro de un contexto teórico, éstos anteceden al delito. Por ejemplo, la amenaza no alcanza a constituir un delito de gravedad, pero es un indicio de una situación más grave. Eso amerita una medida de protección. Así también el comercio ambulante puede atraer distintos tipos de problemas, como en la salud pública, así también los daños, desórdenes y el consumo de alcohol puede culminar en robo de bienes nacionales de uso público", explicó.
Diversos delitos
Mientras que el hurto es un delito que ha ido en aumento, destacando Coelemu (49,1%), San Fabián (36%), Ránquil (33%); pero en las comunas de Quirihue y San Nicolás destaca la disminución, con un 36,8% y 28,9%, respectivamente.
Respecto a la violencia intrafamiliar, ésta ha ido paulatinamente a la baja en la provincia, destacando las comunas de Ninhue, con un 41,3% menos y Trehuaco, donde disminuyó en un 32,4%. Sin embargo, San Nicolás nuevamente aparece con cifras negativas, ya que en 2015 aumentó en un 37,1% los casos en relación a 2014, mientras que San Fabián también experimentó un aumento del 25%.
Uno de los delitos que genera mayor perjuicio en la percepción de seguridad es el robo en lugar habitado. Y según las cifras del informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito, este ilícito ha aumentado de manera preocupante en Bulnes (140,7%) y también en Quillón, con 60,3%. En tanto, en la comuna de San Carlos destaca en este aspecto, ya que durante 2014 -con un total de 199 casos- arrojó una disminución de un 22,9%, dado que en 2014 se produjeron 258 ilícitos de este tipo.
En cuanto al lugar no habitado, del informe se desprende que entre 2014 y 2015 hubo variaciones mínimas, como lo fue el caso de Chillán, con un 5,9% superior en el último año, en comparación con el anterior, ya que hubo 505 casos en 2014 y 535 en 2015.
Robos a vehículos
Si en 2005, a nivel provincial, la frecuencia de robos de vehículos motorizados llegó a los 114, en 2015 esta cifra alcanzó los 330, lo que representa la tendencia al alza que se ha dado en el país en este delito.
Así lo plantea el análisis estadístico de la mencionada subsecretaría, ya que el robo de objetos de o desde vehículos lo menciona como un delito emergente que ha aumentado considerablemente, con mayor cantidad de casos policiales en Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Bulnes.
En la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones, el jefe de la unidad, comisario Jorge Aguillón, admitió la preocupación por el tema.
"En 2014, el Grupo Especializado en Bienes Robados (Gebro) recuperó 10 vehículos y en 2015 otros 22. Nosotros, como Biro, recuperamos otros 20 vehículos", explicó el oficial, quien dijo que la cifra de aumento de robos tiene la particularidad de que en su mayoría, al menos en Chillán, son modelos antiguos y otros que carecen de sistema de seguridad.
Balance general
El comisario Aguillón manifestó que, al menos en Chillán, existe un número reducido de bandas delictuales, lo que da luz acerca del número de delitos que fue a la baja el año pasado. No obstante, aduce que la población hoy en día está denunciando más los delitos que la afectan y eso es visto como algo positivo.
"Otra lectura de esta estadística es que la delincuencia aumenta, y solo a través de patrullajes podremos sacar a los delincuentes de circulación", dijo el comisario Aguillón, recordando el ejemplo de Diego Fernández, conocido delincuente de Chillán que el día miércoles fue descubierto con un revólver y ocho municiones que ocultó en su boca. "En caso de no capturarlo, el delincuente podría haber usado un arma y ahora estaríamos hablando de una tragedia", dijo.
Por su parte, el encargado regional de Seguridad, José Miguel Ortiz, adelantó que este año serán de vital importancia los planes comunales de seguridad pública -ya conformado en Chillán- y adelantó que en marzo se anunciarán recursos para que nuevas comunas. "Podría ser Bulnes, San Carlos y Chillán Viejo, pero lo cierto es que habrá al menos una comuna más que tendrá plan comunal de seguridad pública", señaló Ortiz.
Centro apoyo a víctimas
José Miguel Ortiz resaltó que no solo en prevención trabajan, ya que el Centro de Apoyo a Víctimas en Ñuble atiende en Chillán y recibe a personas que hayan sido víctimas de un delito de connotación.
"Este año se amplió el catálogo de delitos, porque siempre hemos atendido casos violentos, ataques sexuales, homicidios o familiares de personas muertas en accidentes de tránsito, pero este año anunciaremos nuevos convenios con instituciones para tener una mejor información y ampliar la atención", dijo Guillermo Valdés, encargado (s) del Centro de Apoyo a Víctimas local.
De hecho, comentó que tienen planificado diversas entidades ligadas al tema, por lo que esperan fortalecer la institución y así generar una mejor sensación de seguridad en la comunidad.
"Este año anunciaremos nuevos convenios con instituciones, para tener una mejor información y ampliar la atención para la población afectada por los delitos".
Guillermo Valdés
Centro de Apoyo Víctimas
" Este año habrá al menos una comuna más que tendrá plan comunal de seguridad pública"
José Miguel Ortiz, Encargado Regional Seguridad
"Entre 2014 y 2015, Gebro recuperó 32 vehículos y nosotros otros 20, que tenían encargo por robo"
Jorge Aguillón, Jefe Biro
Plan comunal de Chillán espera recursos
Una inversión de $770 millones es la que espera el municipio de Chillán para poder conformar definitivamente el Plan Comunal de Seguridad Pública, consistente en formar estrategias de intervención para detener la delincuencia. Consta de dos partes: el concejo comunal de seguridad, presidido por el alcalde y dos concejales, además miembros de la sociedad civil, Carabineros, PDI. La segunda parte es el equipo comunal, conformado por profesionales que generan las propuestas técnicas y así sean votadas las iniciativas. En diciembre se desarrolló la primera reunión, sin embargo, la inversión no ha llegado, por lo que recién en marzo se reunirán nuevamente.
Análisis
Robo en lugar habitado
Durante 2015 aumentó en un 140% en la comuna de Bulnes. En contraposición, San Carlos disminuyó la cifra en un 22,9%.Incivilidades
San Nicolás presentó el mayor aumento entre 2014 y 2015, con un 46%. La principal baja fue en Quillón, con un 28% menos.
Hurtos
La comuna donde hubo mayor aumento fue en Coelemu, con un 49,1%. Donde se redujo este delito fue en Quirihue, con -36,8%.
Violencia Intrafamiliar
Principal aumento en San Nicolás, con un 37,1%. Destacó disminución en Ninhue, con 41,3% menos de casos.
Objeto de vehículo
El robo de este tipo es considerado delito emergente. Las comunas con mayor cantidad de casos policiales son Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Bulnes. Además, el robo de vehículo motorizado aumentó en un 31% a nivel provincial respecto a 2014.
19,5% delitos a nivel regional cometidos durante 2015 fueron registrados en la provincia de Ñuble. En total, fueron 181.564 casos, de los cuales, 35.322 ocurrieron dentro de las 21 comunas.
330 robos de vehículos fueron denunciados en la provincia de Ñuble durante 2015, lo que implicó un aumento del 31% respecto al año anterior. En 2005, la cifra sólo alcanzaba los 114 casos.