En prisión quedó presunto autor de robo con violación
POLICIAL. Víctima permanece internada tras brutal ataque en sector oriente.
Pasadas las 11 de la mañana de ayer se desarrolló en el tribunal de Garantía de Chillán la audiencia de formalización de cargos a Abraham Ulloa, quien es sindicado por el Ministerio Público como el autor del robo con violencia del cual fue víctima una mujer de 28 años, en un hecho ocurrido en un sitio eriazo del sector Lomas de Oriente.
Según los antecedentes recabados por fiscalía, el brutal ataque ocurrió alrededor de las 5.30 horas del viernes, cuando la víctima caminaba por Lomas de Oriente 3 fumando un cigarro, en dirección a la casa de sus padres.
En este momento, la mujer fue abordada por el sujeto, quien -de acuerdo al relato de los hechos realizado por la Fiscalía- le puso el cuchillo en el cuello y la obligó a caminar en dirección a un sitio eriazo, lugar donde procedió a golpearla con una piedra en la cabeza, dejándola semi inconsciente.
"Siempre utilizando el arma cortante, le sustrajo un celular marca LG y la suma de $20 mil que la víctima llevaba en su billetera, junto con una tarjeta bancaria y otros documentos", relató la abogada del Ministerio Público, Vania Cotta, al magistrado Manuel Vilchez, quien presidió la audiencia.
Al quedar indefensa, en medio de un sector de poca concurrencia de personas, el hombre habría procedido entonces a ultrajarla sexualmente, tras haberla dejado semidesnuda. De hecho, mientras le quitaba la ropa, la hirió con el arma blanca en las manos, el torso, los muslos y también las piernas. Asimismo, producto de los golpes, la víctima perdió una pieza dental, además de registrar una severa contusión en la cabeza, a consecuencia del golpe que Abraham Ulloa le habría propinado con una piedra.
Todas estas lesiones fueron calificadas por el médico de turno del servicio de urgencias del hospital Herminda Martín de Chillán como graves. Asimismo, en el centro asistencial recibió la atención de una psicóloga, quien también prestó declaración a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisexme) de la PDI, señalando que el nivel de agresión que mostraba la víctima le provocó una crisis, "debiendo ingresar a la oficina de una colega para calmarse", según comentó la abogada Vania Cotta.
Uno de los elementos de prueba que vinculan a Ulloa con el delito, por el cual arriesga presidio perpetuo, es un jockey que utilizaba al momento del ataque. Esto, porque al huir del lugar, la víctima cogió esta especie y se la pasó a su padre, que fue quien la cubrió y la trasladó hasta el hospital. Posteriormente, el jockey fue entregado a la PDI, estableciéndose que correspondía al imputado.
El defensor penal público Rodrigo Flores se opuso a la prisión preventiva, aduciendo que no existe un informe sexológico que acredite que Ulloa fue el autor de los hechos que ahora se le imputan. Además, criticó que la víctima no reconociera al autor en una serie de fotos, sino que sólo concluyera que fue Ulloa con una sola foto, lo que no validaría en su totalidad el reconocimiento.
No obstante, el magistrado acogió la tesis de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva para Abraham Ulloa, quien el año pasado salió de la cárcel por una condena de microtráfico. Además, tiene vigente una investigación por el delito de violación.