Al mediodía de hoy se conocerá el veredicto en juicio por "acarreo"
JUDICIAL. Ministerio Público confía en que tribunal condene a la alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardua.
Casi dos semanas después de haberse iniciado el primer juicio por acarreo en Chile, que tiene en el banquillo de los acusados a la alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardua, se espera que al mediodía de hoy los jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de Chillán den a conocer el veredicto.
Ya durante el día de ayer, adherentes y detractores de la gestión de la alcaldesa repletaron la primera sala, donde se llevó a cabo el juicio, expectantes por los alegatos de la clausura y una posible entrega de la resolución judicial. Sin embargo, los tres magistrados optaron por dejar en suspenso el dictamen, que resultará crucial para la gestión de Jardua en el municipio.
En la audiencia, el fiscal Álvaro Serrano realizó el alegato de clausura enfocado en que tanto Jardua como su esposo, Ariel Torres, su colaboradora Marcia Ortiz y también el concejal de la misma comuna, Juan Carlos Parada, incurrieron en un delito al incitar y organizar personas residentes de San Manuel de Verquicó y Paso Ancho, en San Carlos, para que establecieran con domicilio falso su registro electoral en la comuna precordillerana, a objeto de entregar su voto en los comicios municipales de 2012. Por lo mismo, sugirieron a los jueces que se condene a la edil, para quien piden una pena de cuatro años. Los abogados querellantes Carlos Astorga y Priscilla Duarte, representantes del senador Alejandro Navarro y de la denunciante del caso, Eulalia del Carmen Salinas, manifestaron en su alegato que aquí no hubo complot político ni un lío amoroso entre Salinas y el esposo de Lorena Jardua.
Alegato diametralmente opuesto al de las defensas, que esgrimieron que en ningún caso se organizó ni incitó a los votantes a cambiar domicilio electoral; además, no se afectó el bien jurídico y, por último, las denuncias habrían sido motivadas por rencillas de tipo político.