No Internas
El actual grado de decadencia y desgaste de los Partidos Políticos institucionalizados se mantiene a duras penas y gracias a la auto-protección legislativa que los ampara el tener -gracias a beneficio del binominal- representantes en el Congreso y acomodar la ley a su antojo y conveniencia para seguir presumiendo de "mayoría" a "minorías" poco representativas.
Es por ello que no quisieron abrirse a la reinscripción de militantes, cosa que los habría dejado al margen de su "propia ley" y "caídos en su propia trampa" dejarían de existir al no contar con el 5% requerido para ser Partido.
Por esto hacer primarias internas les evita el bochorno de la poca capacidad de convocar a sus propios militantes, tal como ocurrió en las últimas elecciones internas del PS el 2015, donde de un padrón de 120.975 inscritos votaron 30.280 militantes a nivel nacional, vale decir solo el 25% de ellos. Si traducimos este guarismo, los afiliados del Bio-Bio cifran 14.140 y podríamos cifrar en 3.500 quienes votaron en la Región. ¿Cuántos corresponde a Chillán? Es un misterio que conviene no develar, puesto que sería un bochorno demostrar la real incapacidad política de convocar a sus propios afiliados a un ejercicio tal.
Por ello es mejor la anti-democracia y conservar el poder ejercido entre unos pocos en nombre de las grandes mayorías, que algún día "abrirán la grandes alamedas", cosa muy difícil si su actual presidenta saco tan solo 17.493 votos, no llegando al 12% de su padrón electoral.
Enrique Edis Jara Rivera.
DC: hable ahora o calle
El último presidente de Chile perteneciente al PDC fue Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000). Desde allí en adelante la falange igual ha tenido aspirantes a La Moneda, pero no han superado las elecciones primarias, por lo que ha terminado apoyando a candidatos de sus socios, ya sea de la Concertación y luego de la Nueva Mayoría.
La DC sabe perfectamente que dado su peso específico en el escenario político, reflejado en las últimas elecciones, es muy improbable que asumiendo en solitario pueda llegar a tener uno de sus filas de nuevo en el sillón de La Moneda, por lo que se hace imprescindible contar con el apoyo de sus socios actuales -o parte de ellos-, como el PS y PPD.
Muchos expertos sostuvieron que el pacto llamado NM solo era una conjunción de partidos políticos, un instrumento fabricado para lograr colocar a uno de los suyos de presidente, obviando en un principio discusiones de forma y fondo en temas diversos que se sabía que cada uno de ellos tenía su particular visión de enfrentarlos. Los hechos posteriores demostraron que no estaban equivocados en sus presagios de desavenencias, llegando a acalorados debates entre la DC y parte de sus socios.
Hoy frente a la cercanía de elecciones presidenciales surgen los deseos de las bases de la DC por tener su propio candidato, según declaraciones del diputado Walker, si aceptando que es vital la sociedad con otros partidos para llegar al éxito en las urnas, aunque los senadores Pizarro y Zaldívar hayan manifestado simpatía por apoyar de nuevo a Ricardo Lagos.
En medio de estas interrogantes, y dado los hechos conocidos a lo largo de las últimas contiendas electorales, ¿no habrá llegado la hora de que la DC con convicción y personalidad reclame de sus socios actuales, a quienes ha ayudado decididamente a llegar a La Moneda y luego siendo fiel a sus proyectos de gobierno, manteniendo sus principios y renunciando a otros, el mismo apoyo irrestricto para que uno de sus filas se transforme en el próximo presidente de Chile ?
Tal vez sea la pregunta que se hace gran parte de las bases de la DC. ¿No habrá llegado la hora?
Luis Enrique Soler Milla.
Dictadura VS dictadura
Puede parecer irrisorio para algunos, pero ¿es mejor la situación desastrosa que vivimos como sociedad, acorralada por una delincuencia generalizada y el terrorismo en algunas zonas, que para muchos es seguro la peor dictadura que hemos tenido en Chile, versus la llamada dictadura de años atrás, sin delincuencia, prácticamente sin terrorismo, sin política perdón politiquería, con trabajo, con tranquilidad, con seguridad y con mucho mejor entendimiento entre las personas?; lo dudo, en el presente las vejaciones y atropellos a las víctimas sin discriminación de ninguna índole han pasado todo limite, sumémosle la impunidad a la vista y otras yerbas, etc. La situación es desastrosa, vergonzosa, impresionante, insoportable y al parecer irremediable; ahora si pareciese que la comparación no es adecuada por lo menos tengamos la hidalguía de reconocer que la delincuencia actual cumple con casi todas las características de una verdadera dictadura.
Los nuevos paradigmas válidos para sociedades desarrolladas pero con otra historia y bajo los cuales se ha pretendido desarrollar nuestra sociedad inmadura con matices a la chilena, hasta aquí han fracasado estrepitosamente y el problema sigue en aumento con una perdida clara del norte y sus puntos de referencia.
José Manuel Caerols S.