Rusia, Venezuela, Qatar y Arabia piden congelar producción de crudo
MEDIDA. Irán se opuso a la propuesta y anunció su rechazo.
El dólar tuvo ayer un importante avance al ganar $ 7,80 presionado por una alta demanda de divisas de empresas locales y ganancias de la moneda estadounidense en los mercados externos, con un comportamiento mixto de las principales bolsas internacionales.
La divisa cerró en $ 709 comprador y $ 709,50 vendedor en el mercado cambiario local, lo que implica 1,11% más que la jornada del lunes.
La de ayer fue la mayor variación diaria desde el 16 de noviembre de 2015, cuando subió 1,25%. Matías Hermosilla, analista de Mercados de xDirect, afirmó que el alza se debió a "decepcionantes" medidas de la OPEP y una nueva contracción del índice manufacturero de Empire Estate. Samuel Levy, jefe del Departamento de Estudios de Forex Chile, agregó que se debe poner atención a cifras macroeconómicas de EE.UU. de esta jornada.
Los principales países exportadores mundiales de petróleo, Rusia, Qatar, Venezuela y Arabia Saudita, acordaron ayer congelar sus niveles de producción, pero reconocieron que el éxito de la medida va a depender de que otros países se sumen. La propuesta tiene un importante detractor, Irán, ausente de las conversaciones y que insiste en aumentar su producción para volver al mercado luego de años de sanciones económicas.
Los ministros de Petróleo de Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela anunciaron la propuesta tras una reunión no programada en Doha. De prosperar, sería el primer acuerdo conjunto entre miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 15 años para frenar el creciente exceso de suministro y ayudar a que los precios del crudo se recuperen desde sus mínimos en más de una década.
El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo que Teherán no cederá su participación en el mercado. En Venezuela, PDVSA informó que el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, se reunirá hoy en Teherán con funcionarios de Irán e Irak para discutir el acuerdo.