La tarde del 3 de mayo del 2015 fue una fecha amarga para Ñublense y Cobreloa. Los chillanejos ganaron en los pastos del Nelson Oyarzún por 3 a 2, resultado que finalmente de nada le sirvió ya que ante un estadio lleno y efervescente ambos equipos cayeron desplomados en la Primera B. Los resultados de otros partidos, simplemente hicieron que el esfuerzo de loínos y Diablos Rojos quedara en nada.
Sin embargo, la rivalidad de ambos elencos -que este sábado nuevamente se ven las caras en Calama desde las 18.00 horas- no nace de la especie de final que ambos protagonizaron en la calurosa jornada, fue la antesala lo que redundó en que en aquel partido se jugara algo más que la permanencia en la máxima categoría del fútbol chileno.
Los Zorros del Desierto escapaban del descenso, sin embargo un reclamo a la ANFP interpuesto por Ñublense y Audax Italiano derivó en la pérdida de cuatro puntos por parte de los naranjas producto de la presencia ilícita de Alejandro Hisis como director técnico.
Lo anterior se reflejó en declaraciones cruzadas por parte del entonces técnico de Cobreloa, Marco Antonio Figueroa, quien literalmente calentó el ambiente argumentando que "así van a tener más gente para llorar", en alusión a que los ñublensinos llenarían su propio recinto deportivo.
Dichas palabras cayeron pésimo en Chillán desde donde respondieron que "los gallos se ven en la cancha", "entraremos con los chuteadores afilados", palabras muy similares a las que emitieron los jugadores de Cobreloa, en las cuales se expresó que los chillanejos no tenían jerarquía.
En la cancha no cesó la virulencia. Ñublense entró primero al césped del estadio de Chillán, los jugadores foráneos no saludaron a los Rojos y dejaron con la mano estirada al capitán Mathías Riquero.
Con el pitazo inicial se sucedieron las faltas de Cobreloa, las cuales reclamaba en forma injustificada Figueroa, quien finalmente fue expulsado de la cancha no sin antes expresar con rabia e impotencia a los micrófonos del CDF, "¡Kibliski, eres una rata".
En conferencia de prensa, Figueroa, lejos de reconocer su culpa en el descenso, atacó a la dirigencia de Ñublense apelando a su orientación religiosa y a la presencia en ese tiempo de Alex Kiblisky como tesorero de la ANFP. Finalmente, en esta guerra deportiva no hubo ganadores, solo perdedores.
Los sobrevivientes
Producto de todo lo anterior se espera un clima hostil en Calama por parte de los hinchas calameños, sin embargo, los Diablos Rojos esperan sustraerse del ambiente.
Uno de ellos es Sebastián Varas, quien estuvo en el duelo que sentenció el descenso de los dos clubes. "Sabemos que va a ser difícil, la gente allá nos está esperando, pero esto es lo atractivo del fútbol, es lindo jugar de esa manera y tener todo en contra, esperamos hacerlo bien. Los nuevos (jugadores) no saben mucho como es el tema y es bueno para que sepan como es la cosa, nos van a gritar muchas cosas, va a ser complicado más afuera de la cancha que adentro, pero somos jugadores grandes y tenemos que estar tranquilos".
Octavio Pozo, quien también fue actor en el recordado choque, agregó que "a los que seguimos del plantel anterior creo que nos van a gritar muchas cosas, me imagino que al profe (Fernando Díaz) lo quieren linchar allá por todo lo que sucedió, pero tenemos que estar tranquilos, somos adultos y no tenemos que hacer caso a lo que nos griten de afuera, tenemos que estar concentrados y salir con los dientes apretados para ganar ese partido. Es un partido especial".
Uno de los llamados "nuevos" como los llama Varas es Osmán Huerta, quien ya palpita el choque.
"Sabemos lo que va a pasar allá, no vamos a tener un buen recibimiento y por ende no nos vamos a quedar allá para tener un poco más de tranquilidad y enfocarnos en el partido".
El sábado se ven las caras y ahora ambos luchan por el regreso a Primera División.
18.00 horas
de este sábado, Cobreloa recibe a Ñublense en el estadio Zorros del Desierto por el Campeonato de la Primera B. 3
Mayo de 2015 ambos elencos se vieron las caras en Chillán. Ganó Ñublense por 3 a 2, pero ambos cayeron al fútbol de la Primera B.