Concejales aseguran que la deuda municipal supera los $1.000 millones
COBQUECURA. Ediles además puntualizaron que el monto cancelado de la deuda no es de $120 millones como dijo el alcalde de la comuna, sino de $61 millones.
Continúa la polémica por la millonaria deuda que mantiene el municipio de Cobquecura, esta vez a raíz de los montos otorgados por el alcalde de la comuna, Osvaldo Caro, quien aseguró que de dicha morosidad ya se habrían cancelado cerca de 120 millones de pesos.
El concejal José Pedro Cifuentes indicó que el edil entregó un informe al respecto, pero que las cifras no coinciden con lo mencionado por el edil.
"A mí me entregó un informe donde dice que se han cancelado solo $61 millones de la deuda y no $120 millones como él declaró este lunes", aseguró Cifuentes, quien agregó: "Eso de que la plata iba 100% a los vecinos es mentira. La ambulancia que él dice que pagó la municipalidad, en realidad la donó una fundación, entonces de qué estamos hablando".
Además, el concejal señaló que según el documento entregado la deuda no sería de $450 millones, sino que de $1.031.993.417 de deuda, $436.361.000 de ellos en morosidades municipales, $545.632.417 en educación y $50.000.000 en salud, además de otros gastos referentes a descuentos e imposiciones.
"Ya se les está embargando los bienes a algunos funcionarios de la educación por el no pago de seguros, créditos y préstamos", agregó Jorge Romero, otro de los concejales denunciantes del hecho.
El alcalde Osvaldo Caro salió al paso de las críticas y reiteró que la deuda municipal no supera los $500 millones y que los concejales están incluyendo montos que no corresponden.
"En total son cerca de 450 millones, esa es la deuda que está oficialmente reconocida por el municipio, incorporada al presupuesto 2016 para ser cancelada a más tardar a fin de año y el gran porcentaje de ella ya ha sido pagada", señaló el edil. Asimismo, añadió que "el tema de las deudas con Coopeuch y cajas de compensación lo estamos negociando directamente con ellos y la idea es que los funcionarios no pidan créditos a través del municipio porque de esa forma se les cancelará su sueldo íntegramente y no se producirán descuentos".
El alcalde Caro reiteró que está siendo víctima de una persecución política para enlodar su imagen y así evitar su reelección en los próximos comicios que se realizarán en el mes de octubre.
"Toda la plata que ha llegado al municipio se ha destinado a pagar estas morosidades", finalizó el alcalde de Cobquecura.