Brote de meningitis viral cumple un mes sin que se reporten nuevos casos
SALUD. A la fecha, son 22 de las personas afectadas por la enfermedad, 17 de los cuales se contagiaron en diciembre, lo que equivalentes al 85% del total.
El trabajo de prevención realizado por la Autoridad Sanitaria de la región del Bío Bío, y las comunas de Ñiquén, San Carlos y San Fabián, ha rendido sus frutos. Desde hace un mes que no se registran casos de la meningitis viral que comenzó a afectar a la parte norte de la provincia de Ñuble, desde noviembre del año pasado, dejándose sentir con más fuerza en San Carlos (19 casos).
La labor liderada por la Seremi de Salud abarcó tres aspectos: epidemiológico, por intermedio del cual se remitió una alerta a toda la región y a la red asistencial privada, formato de notificación de caso sospechoso y encuesta epidemiológica-ambiental para investigación de casos, entre otros aspectos.
En materia de acción sanitaria, el trabajo estuvo focalizado en muestreo de agua potable rural (APR), investigación ambiental de casos y verificación de las normativas vigentes en relación a higiene y seguridad de los alimentos.
Y por último, en promoción de la salud la tarea se concentró en la realización de actividades educativas con diferentes entes del intersector de la provincia de Ñuble.
Entre noviembre y enero, se presentaron 22 casos, 17 de ellos concentrados en diciembre, equivalentes al 85% del total. Del total de casos, 19 tienen residencia en San Carlos (86,4%), mientras los otros 3 radicaron en Chillán.
Se descartó contagio
Pese a que en un primer momento algunos medios de comunicación dieron a conocer la existencia de un nuevo caso de meningitis viral, éste fue descartado desde la Seremi de Salud.
"En un primer momento un paciente de 72 años consultó en el hospital de San Carlos, tras un análisis clínico se determinó que no corresponde a meningitis viral, sino a una infección por la bacteria Listeria Monocytogenes", precisaron desde la Seremi de Salud.