Hijo de Emmanuel quiere triunfar en la Quinta Vergara
COMPETENCIA. Alexander Acha es el representante de México en la contienda internacional, con la canción romántica "Vas a ver".
Paulina Serra espectaculos@mercuriovalpo.cl
No es la primera vez que Alexander Acha pisará la Quinta Vergara. El año pasado, el cantante mexicano sorprendió al Monstruo cuando subió al escenario más importante de nuestro país para cantar "Solo" a dúo junto a su padre, Emmanuel. Esta vez, el joven de 31 años llega hasta la Ciudad Jardín para representar a México en la competencia internacional del Festival de la Canción de Viña del Mar, con lo que espera conseguir su propio triunfo.
"Es un honor que me hayan escogido para participar. Metí mi solicitud igual que mucha gente, y al final quedé. Me eligieron como unos de los competidores y eso ya es increíble", comenta el azteca, quien hace varias semanas viene trabajando en la presentación de "Vas a ver", la canción con la que busca obtener la gaviota de plata.
"Es una canción profunda, seria, romántica y sentimental, es un combo muy potente. Es sencilla de memorizar y cantar, y al mismo tiempo particular porque es una balada que te atrapa por las armonías que tiene y la construcción de la misma", adelanta.
Pese a que la competencia es fuerte, el ganador del Grammy Latino 2009 confía en que su tema puede ganar, pero destaca que lo más importante de su participación en Viña del Mar "es la exposición, que la gente me vea, me conozca, pues eso puede generar un futuro concierto. Es la mejor plataforma de la música latina en el mundo. La más confiable, creíble y respetada".
Hijo de emmanuel
Aunque carga con el estigma de ser el hijo de un reconocido cantante a nivel latinoamericano, en 2008 alcanzó gran popularidad en todo el continente gracias a su romántica balada "Te amo". Un año más tarde, y con ese éxito bajo el brazo, visitó nuestro país en el marco de la campaña promocional de su primer disco solista.
Es así como ha construido su propia carrera. Sin embargo, admite que ser hijo de Emmanuel le ha generado grandes ventajas, ya que "es mucho más fácil ubicarme y la gente que es seguidora de mi papá automáticamente me quiere escuchar, por simple curiosidad o interés", cuenta.
No obtante, esta misma fama también "me ha puesto en una evaluación más exigente que la mayoría de los artistas" dice, debido a la comparación que realizan constantemente con su padre. "Tu naciste en esto, tú tienes que dar más", explica.
Si bien el cantante tiene fuertes influencias de su progenitor, además de su parecido físico y estilo, asegura que ambos solo comparten el mismo género musical, y que el suyo "tiene su sello". Pero en lo que sí quiere seguir los pasos de su padre es en el éxito musical, sobre todo en nuestro país.
"Chile es importante en la carrera de los artistas latinos, pero en la particular en la de mi papá. Es el artista mexicano que ha tocado más veces aquí. Chile y Viña del Mar han sido claves en su éxito y su trascendencia, entonces para mí tiene un significado muy especial. Es un escenario en el que a mí también me gustaría triunfar, porque es un lugar que mi papá quiere mucho", destaca Acha. "He visto que el cariño que tienen aquí con los artistas es muy fiel. Un artista que es querido en Chile, es querido para siempre", reconoce.
En relación al escenario de la Quinta Vergara, el cantante comenta que es uno que "me da mucha nostalgia, me da muchísima añoranza, porque recuerdo muchas cosas de mi infancia. Vine con mi papá cuando era niño y también lo vi muchas veces en la televisión cuando estaba aquí, entonces se ha convertido en un lugar importante para mí".
"Es un escenario en el que a mí también me gustaría triunfar, porque es un lugar que mi papá quiere mucho"
País: México
Canción: "Vas a ver"
Autor: Yoel Henríquez y Jorge Piloto.
Compositor: Alexander Acha
Intérprete: Alexander Acha