Carolina Collins/Agencias
La tendencia ya estaba clara el domingo y ayer se consolidó: la opción "No" supero al "Sí" en el referendo impulsado por el Gobierno del Presidente de Bolivia Evo Morales, que buscaba modificar la Constitución de ese país para permitirle una nueva reelección.
Según informó ayer la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, el 54,3% de los bolivianos votó a favor del No, frente a un 45,6% que lo hizo a favor del Sí. Esto con el 80% de los sufragios escrutados hasta el cierre de esa edición.
El conteo se realizó de manera muy lenta, por lo que el vocal del Tribunal Supremo Electoral, José Luis Exeni, dijo a la prensa que "estamos verificando acta por acta, el trabajo es minucioso, lo que se decidió en las urnas se respetará". La ley obliga a recontar las actas electorales de las mesas de votación, agregó.
Para lograr su propósito de postular por cuarta vez a la Presidencia en 2019, la opción promovida por Morales debía contar con el 50% más un voto, lo que no sucedió.
Más de 6,5 millones de bolivianos estaban llamados a votar en el referendo, en el que se consultó sobre una reforma para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera pudieran volver a ser candidatos en 2019.
El domingo del referendo, el vicepresidente Álvaro García habló de un "empate técnico" y ayer el Presidente Morales insistió en que debían esperarse los resultados oficiales, ante una oposición que ya celebraba los resultados.
"Hay que esperar con mucha serenidad los resultados. No se trata de, anticipadamente, hacer una fiesta", dijo el Mandatario ayer en la primera rueda de prensa concedida tras los comicios.
El voto rural
Los estudios de las empresas encuestadoras Equipos Mori e Ipsos difundidos por medios locales cuatro horas después del cierre de los colegios dieron al "no" a la reforma constitucional un porcentaje del 51% al 52,3% y al sí entre un 47,7 y un 49%.
Y pese a que los números han estado en su contra, Morales aún espera los resultados de las zonas campesinas bolivianas porque, según relató, en experiencias anteriores los sufragios del área rural hicieron cambiar las tendencias generales de la votación.
"En las ciudades no nos quieren mucho, pero los primeros resultados me alientan, no me preocupan, somos optimistas", sostuvo. "Es cierto que el voto urbano es mayoritario pero el voto del campo hace cambiar los resultados", agregó.
Asimismo sostuvo que respetará el resultado manifestado en las urnas. "Aunque gane el 'No' la vida sigue, la lucha sigue, la gestión continua. La vida de Evo no se acaba, no voy a desesperarme", aseveró.
El Mandatario boliviano además apuntó sus críticas a la oposición y atribuyó la caída de su caudal electoral respecto de comicios anteriores a una "guerra sucia" opositora y aseguró que es "prematuro" pensar en un sucesor para las elecciones de 2019.
Por otra parte, el Tribunal Supremo Electoral no especificó cuándo estarán listos los resultados oficiales del referendo.
OEA detecta irregularidades
La misión de observación electoral de la OEA en Bolivia detectó algunas irregularidades en el desarrollo del referendo boliviano sobre la reelección del presidente Evo Morales, pero descartó que puedan considerarse pruebas de fraude electoral. El jefe de la delegación y ex Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, señaló que "podemos ver irregularidades, podemos ver faltas, podemos ver fallas, pero no estamos hablando de fraude deliberado que tenga como objetivo adulterar los resultados".