SISS inicia investigación a Essbio por corte de agua que afectó a intercomuna
CIUDAD. La indagación buscará definir las causas que provocaron el incidente, así como el comportamiento de la empresa al momento de solucionar la rotura de la matriz dañada.
La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició una investigación en contra de Essbio debido al corte de suministro de agua ocurrido el pasado domingo, el cual debido a la rotura de un matriz de 600 mm correspondiente a la aducción alimentadora de la intercomuna afectó durante gran parte de aquella jornada tanto al sector sur de Chillán como a toda la comuna de Chillán Viejo, y así determinar de paso las causas que provocaron el hecho.
A través de un comunicado, la autoridad señaló que "nos encontramos recabando información sobre el comportamiento de la empresa en este corte de emergencia, y eso se llevará a cabo a través de una investigación que deberá determinar si corresponde o no formular cargos. La investigación considera establecer las causas de la interrupción del servicio, y la forma en cómo abordó la emergencia la empresa sanitaria, las medidas de mitigación y los cuidados que tomaron para dar la información correcta y oportuna a los clientes".
Cabe señalar además que durante el año 2015, Essbio fue la empresa sanitaria que más multas recibió por parte de la Superintendencia, llegando a un total de veinte sanciones, de las cuales quince se relacionan con la calidad servicio entregado, lo cual se resume en lo indicado por la Siss en su página web, donde apunta sobre Essbio que recibió una "multa de 488 Unidades Tributarias Anuales por haber faltado a su obligación de garantizar la continuidad de los servicios de distribución de agua potable, en más de 20 localidades de la VIII región, infracción prevista en la Ley N°18.902 art. 11, inciso 1º letra a)", información que corresponde el expediente N°3.513.
Reposición
Si bien el suministro está prácticamente en su totalidad repuesto, el subgerente zonal cordillera de Essbio, René Henning, fue cauteloso al señalar que "sin embargo, todavía estamos como en marcha blanca con la reposición. Recordemos que nosotros secamos un porcentaje importante de redes que quedaron sin agua y en ellas nosotros estamos dando el agua de a poco, y vamos a ir regulando la salida para no tener inconvenientes o roturas", sostuvo.
Siguiendo esa misma línea, Henning explicó que cuando se incorpora aire a la red se generan bolsones de ese tipo, que al comprimirse pueden terminar rompiendo aún más redes, por lo que se están tomando todas las precauciones posibles, entre las cuales destaca que se destinó personal de la empresa a la comuna de Chillán Viejo para que se realizarán aperturas de grifos, regulando con esto la presión de las redes para volver bien a la normalidad.
PÉrdidas
Sobre las pérdidas económicas que puede sufrir Essbio debido al incidente, el subgerente apuntó que "no nos hemos sentado a analizar nada lo de las perdidas (...) y yo creo que no las vamos a analizar porque son temas ya secundarios. Nuestro foco son los clientes y el servicio, nada más. Lo otro es como una anécdota dentro de la empresa", cerró.
Intercomuna
Si bien el incidente afectó a la intercomuna, fue Chillán Viejo la ciudad que resultó más perjudicada, quedando la totalidad de los 7.000 clientes sin agua durante el día domingo.
Felipe Aylwin, alcalde de la histórica comuna, se refirió a las críticas realizadas por la comunidad, quienes expresaron su malestar a través de redes sociales, por la presunta demora de Essbio para reponer el servicio, manifestando que "las críticas son obvias y completamente justificables, porque nuestros vecinos estuvieron sin agua prácticamente un día", a lo cual sumó que " independientemente que no es nuestra responsabilidad, el municipio realizó las coordinaciones pertinentes para colaborar en la solución de un problema que afecto a nuestra comunidad", sentenció.
Por su parte, Sergio Zarzar, alcalde de Chillán acotó que "por supuesto que entendemos la molestia de los vecinos, el corte de cualquier suministro es crítico, aún más si se trata del agua. Hemos conversado con la empresa para expresar nuestra preocupación y ver las medidas para normalizar la situación".
Quienes fueron más críticos con el actuar de Essbio, fueron los concejales Rodolfo Gazmuri (Chillán Viejo) y Víctor Sepúlveda (Chillán), expresando su malestar con lo ocurrido.
Gazmuri, sostuvo que "tiene que haber una compensación, porque al final el daño causado no lo produjo el vecino, fue por un tema de la empresa. Así que espero que la Superintendencia Sanitaria más que aplicarle una multa a la empresa, dicha multa debería ir a la mano para que los vecinos reciban esa compensación".
Una postura similar asumió el concejal de Chillán Víctor Sepúlveda, el cual enfatizó que "así como funciona el Sernac para el consumidor, también debiera haber en otros casos que el municipio pudiera presentar algún recurso de protección con respecto a que Essbio no ha respondido, no tan solo ahora, sino que en muchas ocasiones han ocurrido cortes en algunos sectores y jamás la gente ha visto en sus cuentas reflejada una compensación por corte de suministro de agua", manifestó.
20.000 Clientes afectados fue la cifra definitiva entregada por René Henning, subgerente zonal cordillera de la empresa.
20 Sanciones
Fueron recibidas por Essbio durante el año 2015, siendo la empresa sanitaria más multada por la SISS. 01.00
Horas del lunes Fue el instante señalado por Essbio en el cual se repuso el 100% del suministro de agua de la intercomuna.