Como un sueño, así comenzó en el año 2013 la idea de un grupo de diez productores ganaderos de establecer una carnicería y así poder vender sus productos de forma directa, lo cual iría en directo beneficio en la calidad de sus productos; y a quien los unía no sólo un estrecho lazo como dirigentes del rubro, sino que además un amor por las tradiciones del campo, los cuales en su mayoría son residentes de la comuna ñublensina de El Carmen.
De esta forma nació Carnes La Pradera, carnicería que hace sólo unos días abrió su local en la ciudad de Chillán, específicamente en la calle Claudio Arrau N°809 (esquina Maipón), la cual a pesar de llevar sólo un par de días de funcionamiento, ha ido lentamente ganando terreno entre los amantes de las carnes, principalmente debido al "boca en boca" de los clientes que han ido por un buen corte de abastero, asado de tira para los amantes de la parrilla o simplemente cazuela, pieza fundamental del plato criollo que lleva el mismo nombre de su ingrediente clave, el cual al menos una vez por semana se debe degustar en todos los hogares chilenos.
Un largo camino
Para poder llevar a cabo su sueño, los productores necesitaban algo más que sus ganas, por lo que comenzaron a buscar financiamiento de distintas formas, encontrando finalmente el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la que le adjudicó un proyecto de apoyo a las microempresas.
Según lo señalado por Oriana Burgos, gerente de Carnes La Pradera, el proyecto consistía en "la entrega de un capital operacional, equipamiento, infraestructura e inversión", el cual tiene un total de tres años de ejecución, de los cuales la empresa se encuentra en el segundo.
Burgos además agregó que paralelamente se ganaron un proyecto Innova Bío Bío, el cual les permitirá elaborar hamburguesas naturales, las que también en un futuro no muy lejano, se venderán en el local. En el caso de estas hamburguesas, tendrán la particularidad de no tener ningún tipo de aditivos, contando sólo con productos naturales, o tal como lo apuntó la gerente "se acerca mucho al concepto de las albóndigas que la abuelita hace en su casa".
Variedad
Sobre la calidad y variedad de las carnes que se venden en el lugar, Oriana estableció que "esta empresa vende la carne propia, pero más que eso, vende animales que han sido criados bajo ciertos protocolos de producción de carne natural", sostuvo.
Entre la variedad de cortes que ofrece Carnes La Pradera se pueden encontrar asado carnicero y de tira, bife chorizo, carne molida, costillar de ternera, cordón parrillero y churrasco, entre otros; este último sin condimentar, a diferencia de lo que ocurre en el comercio como lo señaló Burgos.
Ganado especial
Otra prioridad fundamental establecida por la empresa es destinar exclusivamente su ganado para la elaboración de carnes, lo cual beneficia que los animales utilizados crezcan de forma más rápida, provocando por otra parte, que sean faenados a más temprana edad, aumentando la calidad del producto final.
Un 80% del ganado utilizado es de raza angus (rojo y negro), mientras que el 20% restante se reparte en ganado Hereford y Simmental, razas predominantes en el grupo de productores.
La forma de vender las carnes es otra forma de intentar diferenciarse en este mercado, ya que a diferencias de otras carnicerías, se vende todo de forma envasada, ya sea sellada al vacío, congelada o en bandejas.
Carnes La Pradera eso sí, no quiere quedarse con la buena aceptación que han tenido, ya que quieren transformarse en un ejemplo para otros pequeños productores, que tal como lo expresa Oriana Burgos que "producen como nosotros queremos que se produzca y nosotros queremos demostrarlo", siendo un reflejo de aquello sus deseos de apuntar en el corto plazo a trabajar con carne de cordero y chivo.