Fallece Fernando Ricaldi
Escribo esta carta con mucho dolor, soy hija de don Fernando Ricaldi quien fue presidente de la feria libre y entrenador de boxeo en esta ciudad, lamentablemente mi padre falleció, estuvo enfermo muchos años y jamás solicité ayuda para él, cuando lo vi muy mal fui a la feria a ver la posibilidad de que mi padre quedara en el mausoleo y recibí un rotundo "no" por parte del actual presidente, ni siquiera dijo que iba a ver la posibilidad de conversarlo con la asamblea, se les olvido que gracias a él y todos lo antiguos es que aún siguen trabajando ahí ya que hace muchos años la feria la iban a sacar y querían hacer ferias ambulantes. Mi viejo junto a los que y trabajaban la peleó para que siguiera el mercado en ese lugar; es solo uno de los tantos proyectos que él ayudó, ya que fueron muchos.También fui al consejo local de deporte y tampoco tuve respuesta, les recuerdo que mi padre levantó el boxeo aquí en Chillán, él llevó la primera selección chillaneja la nacional, en ese entonces él costeó todos los gastos con dinero de su bolsillo, ya que nadie los auspiciaba; hizo grandes veladas boxeriles. Me enviaron a Dideco donde quedaron de llamarme y eso jamás ocurrió, por eso me da mucha pena que la gente aquí en Chillán tenga muy mala memoria, mi viejo se vino de Curicó hace más de 50 años y sin embargo aún se acordaban de él y lo reclamaron, por eso lo sepultamos en Curicó ya que todos sus pupilos del boxeo nos acompañaron, la gente del mercado (CCO), gracias a toda mi gente curicana mi padre pudo tener un funeral y una sepultura digna como él se la merecía. Agradezco a la ilustre municipalidad de Chillán Viejo, por el mercado a don Enrique Torres y esposa, por el boxeo a Fernando Muñoz, al personal de hospitalización domiciliaria, enfermeros, kinesiólogos y en especial al médico Sergio Correa que se portaron un 7.
Virginia Ricaldi Parra
Paja y trigo
En Chillán, para elegir a quienes van a ir a elecciones de candidatos en las próximas elecciones de Ediles estimamos que se debe separar la paja del trigo - aunque sea a yegua suelta - porque hay unos colados que van por el tercer o cuarto plato sin haber dejado buenos recuerdos de los períodos anteriores. Ello justifica el atraso de la capital de la futura Región del Ñuble que después de varias decenas de décadas esta logrando una presentable Avenida Bernardo O"Higins e inicio al "Punilla". Casino y Hospital será parte de una segunda "serial" en otros 10 capítulos. Del Plan Regulador aún estamos en los saltos. Faltan los pedos y...¡¡Manos a la obra!!
Víctor M. Volante Leonardi
Carrera Docente
Tanto personeros del gobierno y de los partidos afines a él como miembros de la oposición han emitido elogiosos comentarios por la reciente aprobación del proyecto de ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, más conocido como carrera docente. Sin embargo, a menos que aquellos que elogian la creada ley no sean capaces de determinar exactamente en qué medida mejorará la calidad de la enseñanza que recibe nuestro alumnado, todo calificativo positivo respecto de la carrera docente no será más que una simple bocanada de aire que se la lleva el viento. Lo único cierto que sabemos es que son 2.300 millones de dólares los comprometidos, siendo su real impacto y repercusión en el sistema escolar un total misterio.
Iván M. Garay Pagliai
Daem y dudas razonables
La falta de gestión sostenida por el consistorio municipal desde 1990 a la fecha y que afecta a la educación pública municipal con la perdida de un veintena de colegios y la tenencia de una de las tasas de cobertura mas bajas del país de solo un 22% en tanto la media nacional ronda el 37% y nuestra vecina comuna de Talcahuano pese a 27-F supera el 50%, sale a la luz mediante en requerimiento a través de una licitación pública con fondos de Mineduc que esta cerrada y nadie conoce, quien se la adjudicó y que se denomina "Estudio de la Red Educacional de la Comuna de Chillan 2015" indicando que se busca obtener datos demográficos, de cobertura, infraestructura, matricula, dotación de personal , etc., sobre los 9817 alumnos de 38 colegios y 21 jardines infantiles que sostiene el municipio, esto indica que, dicha planta que tiene un costo anual de $ 421.534.220 y que solicita al presupuesto actual $ 100.000. 000 mas para "aumento de salarios" ¿ de quien profesores o del Daem? no es del todo eficiente en sus funciones al mostrarse inoperante respecto de mantener actualizados dichos datos o bien cabe la sospecha ante la actualidad de las practicas políticas de que esta licitación y sus recursos sigilosamente manejados sean una arista mas de los desvíos de dineros para pagar futuras campañas y no para realmente mejorar la educación pública municipal de la que por lo visto en Daem no tiene idea de sus condiciones actuales, caso contrario ¿para que se contrata dicho estudio? es necesario que los concejales cumplan su rol fiscalizador, estén atentos y no sea que como a ejemplo de la Salud Primaria los beneficios se vean reflejados en aumentos de remuneraciones como se hiciera con su directora Ximena Meyer y no de mejora real del servicio.
Enrique Edis Jara Rivera