La película sobre "Colonia Dignidad" que aún no llega a las salas chilenas de cine
ENTRETENCIÓN. El film "Colonia" protagonizado por Emma Watson y Daniel Brühl ha generado grandes expectativas en el público local a pesar de no haber sido rodada en el país.
Desde el momento que se supo de su rodaje, el film "Colonia" (2015) dirigido por el realizador alemán Florian Gallenberger, generó expectación en gran parte del público chileno, quienes mostraron bastante interés sobre cuál sería el resultado final de dicha producción.
La película protagonizada por la actriz británica Emma Watson (saga de Harry Potter) y el actor alemán Daniel Brühl (Rush, Good Bye Lenin) cuenta la historia de Lena, una joven azafata quien se encuentra en Chile visitando a su novio Daniel, un simpatizante del gobierno liderado por Salvador Allende, quien luego del Golpe de Estado del 11 de septiembre del 1973 es secuestrado por agentes de la DINA y posteriormente trasladado a Colonia Dignidad. Hasta ese lugar, luego de unas averiguaciones, entrará voluntariamente Lena intentando rescatar a su pareja, descubriendo de paso los horrores que se cometían en la secta liderada por Paul Schäfer, la cual fue fundada en la comuna de Parral, Región del Maule, en la década de los sesenta.
Luego de su estreno en el Festival de Cine de Toronto, en septiembre pasado, el film ha tenido críticas mixtas, siendo ovacionada en el evento luego de ser presentada, mientras que sitios especializados en cine como Variety e Indiewire fueron bastante duros con la cinta, señalando en algunos casos que sólo las actuaciones de los protagonistas sostenían una trama bastante débil y llena de clichés.
La película a pesar de estar ambientada en Chile, fue filmada en ciudades como Berlín, Münich, Buenos Aires y Luxemburgo, ya que pese a la relevancia de Colonia Dignidad, lo más cercano que estuvo la producción en tierras nacionales fue la visita de Emma Watson al país en el año 2014, viaje en el cual visitó lugares específicos para interiorizarse aún más en la trama.
Polémica
"Colonia Dignidad en Alemania entiende mucho mejor que nosotros la importancia del 'deber de la memoria'". Con este mensaje en su cuenta de Twitter, Gonzalo Rojas-May, hijo del célebre poeta Gonzalo Rojas, dejó entrever una inquietud que ha venido creciendo en el último tiempo, principalmente basada en la demora en la llegada de la cinta a cines nacionales, la cual en la actualidad ni siquiera tiene una fecha tentativa para un posible estreno en Chile.
Desde Cinemark, una de las cadenas de cine más grandes del país, indicaron que "todo depende de las distribuidoras, ya que el cine se encarga solamente de exhibir películas, distribuyendo sólo en algunas ocasiones".
Por su parte, para el director chillanejo Alejandro Fernández Almendras, conocido por su trabajo en películas como "Guacho" (2009), "Matar a un Hombre" (2014) y la reciente "Aquí no ha Pasado Nada" (2016), pasaría por un tema similar, indicando que "enero y febrero son meses medios muertos para estrenar", por lo que quizás las distribuidoras están esperando un mejor momento para traer el film al país, considerando que la temática tiene un arrastre comercial.
Censura
Sobre un posible tema de censura, Fernández Almendras manifestó que "luego de películas como "Machuca" que habla de temas sin tanto tapujo y que han tenido buena respuesta de público, me parece que no se justifica una especie de censura, me parecería extraño", sostuvo el realizador, quien agregó que "encuentro que es muy raro pensar a estas alturas que 'Colonia Dignidad' o el tema en sí sigan teniendo algún peso político importante, como si lo llegó a tener hace más de 10 años cuando cayó Paul Schäfer".
Siguiendo en esa línea, el cineasta acotó que "en ese momento había gente que lo defendía (a Paul Schäfer) a brazo partido, gente que aún hoy en día sigue en el poder, en especial desde la UDI (Unión Demócrata Independiente) que lo defendía mucho (...). Yo creo que a estas alturas ese tema ya pasó y nadie está dispuesto a defender a alguien como Paul Schäfer", cerró el director.
Por ahora, a quienes deseen ver el largometraje, solo les queda esperar, ya que en lo que respecta a los anticipos de cartelera no se ve en el corto plazo a "Colonia" en las salas de cine a lo largo de Chile, por lo que una fecha tentativa para presenciar el film sería el segundo semestre de este 2016.
"Encuentro que es muy raro pensar a estas alturas que 'Colonia Dignidad' o el tema en sí sigan teniendo un peso político importante".
Alejandro Fernández, Cineasta chillanejo.