"Si no hubiese primarias y el candidato fuese impuesto, encabezaré una candidatura"
La disputa por los cupos como candidatos al sillón alcaldicio de la municipalidad de Chillán Viejo continúan.
Por una parte la Nueva Mayoría aún no define si hará primarias en la comuna o no, y esa incertidumbre se ha traducido y reflejado en que algunos candidatos estén aún como "posibilidades" a la alcaldía.
Rodolfo Gazmuri ha manifestado públicamente su apoyo a la candidatura y al programa de Jorge del Pozo; sin embargo, aseguró, de igual manera hay que ver como avanza el tema de las primarias para tomar decisiones definitivas en relación a las candidaturas.
Sobre la gestión de Felipe Aylwin, Gazmuri es mucho más duro y es precisamente en este ciclo de entrevistas que Crónica Chillán quiso conversar con el actual concejal chillanvejano por el PRO.
-¿Qué opinión le merece la gestión del actual alcalde de Chillán Viejo?
Ufff...en una sola palabra: decepcionante.
-¿Porqué?
Porque no es el hombre que se planteaba años atrás, no es cercano, no cumple.
-Sabemos que apoya la candidatura de Jorge del Pozo, pero ¿cuáles son las reales posibilidades de que usted se postule a la alcaldía?
Soy una persona que cumple sus compromisos. Creo que hay que trabajar a través de un programa que represente las reales necesidades de la comunidad y en ello trabajamos conjuntamente con Jorge del Pozo. Yo apoyé el programa del actual alcalde, pero como no se ha cumplido, creo en el cambio.
Si no hubiese primarias en la Nueva Mayoría y el candidato a alcalde fuese impuesto a dedo, yo encabezaré una candidatura para ganar la alcaldía para todos los chillanvejanos, obviamente en el caso de que Jorge no pueda ir a primarias o pierda las mismas.
-¿Por qué manifiesta que Felipe Aylwin no ha cumplido?
Cuando yo apoyo la primera campaña de Felipe Aylwin apoyo a un hombre que invitaba a la integración, que invitaba a la participación, que significara un cambio dentro del trato en el ambiente municipal. No debemos olvidar que en ese tiempo estaba don Julio San Martín de alcalde, al cual siempre se le criticó socialmente su manera de hacer y decir las cosas, por eso estábamos buscando a una persona que tuviera otra mirada, un más cercana a la gente, pero qué pasó, que pasó el tiempo y a algunos seres humanos los nubla el poder. Por ejemplo, no privilegió a profesionales de Chillán Viejo para tenerlos dentro del municipio, privilegió a gente de afuera y eso generó malestar primeramente.
-¿Cuál es el análisis que hace de los actuales candidatos al sillón alcaldicio de Chillán Viejo?
No desestimo a ningún contendor, todos tienen virtudes y defectos, sin embargo de Jorge del Pozo tengo la mejor opinión.
-¿Qué cree usted que debe mejorar en la comuna?
Debe volver la confianza en las instituciones, para que los vecinos vuelvan a creer en sus representantes. Por lo tanto, deben mejorar la transparencia y la participación, porque entre todos seremos capaces de avanzar hacia una mejor calidad de vida, con dignidad.
-¿Cuál sería su mayor preocupación en caso de ser alcalde?
Devolverle al pueblo la ilusión por la acción política transparente, consecuente y participativa.
Se trabajará con mucho ahínco en el programa para la comuna de Chillán Viejo. En el peor de los casos si el actual alcalde fuera designado como candidato, que significaría que la comuna no podría expresarse y que Jorge no tendría posibilidad de ir a primarias, en ese caso yo sería el candidato por el PRO.
Está claro que el candidato tiene que ser de Chillán Viejo y por eso con toda sinceridad creo que los mejores candidatos para ocupar el puesto de alcalde en la comuna de Chillán Viejo somos Jorge y yo, porque después de tanto problema de trasparencia se necesitan posturas claras, gente que haya sido criada a pies pelados en la comuna, mucha gente está con nosotros por eso, porque somos gente que ama esta comuna y que va a luchar y a hacer lo que sea necesario por los chillanvejanos. Por eso, insisto, yo apoyo la candidatura de Jorge del Pozo por que creo y comparto su programa, su pensamiento, sobre todo en lo referido a que Chillán Viejo pelee un cupo como capital provincial.
- ¿Por qué apoya la candidatura de Jorge del Pozo?
Porque ha demostrado su consecuencia política, su honradez y su flexibilidad para elaborar un programa que contenga las aspiraciones de las grandes mayorías populares.
-Si no se postula como alcalde, ¿irá por la reelección a concejal?
Mi vocación ha sido permanentemente de servicio público. Estoy a disposición de lo que los chillanvejanos quieran, si ellos quieren y manifiestan que yo sea nuevamente candidato a concejal, por supuesto que aceptaría, aquí la idea es trabajar por la comuna y no buscar beneficios propios.
- ¿Algún comentarios de cierre?
Los ciudadanos saben quiénes son los que han estado permanentemente con ellos, por lo tanto, nadie podrá llamarles nuevamente a engaños. Aquí no se trata de que me caiga bien o mal el actual alcalde, sino que esto obedece también a un tema de rotación, es decir, yo creo que las autoridades con dos periodos basta y sobra. Tuvo un primer periodo para adquirir conocimiento y un segundo periodo para implementar lo que prometió a la comunidad, si no lo hizo antes no lo hará ahora.
Me preocupan las inversiones del último tiempo, por más que digamos que vamos a hacer esto y aquello, hay que demostrarlo. Hay que recordar que en el proyecto de la plaza los dineros que se invirtieron ahí no son dineros municipales, son platas del gobierno central y ahí uno se da cuenta que se está dedicando más a la farándula que al bienestar de la gente.
"Yo apoyé la primera campaña de Felipe Aylwin, pero con el paso del tiempo uno se da cuenta que algunos seres humanos se nublan con el poder"