Alrededor de 400 consultas logra Centro de Desarrollo de Negocios local
CHILLÁN. A tres meses de ser inaugurado se han concretado 80 asesoramientos a emprendedores y microempresas, además de 17 talleres dictados a interesados de distintas comunas de Ñuble.
A tres meses de su puesta en marcha, el Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) de Chillán ha recibido hasta mediados de mes alrededor de 400 consultas de parte de emprendedores y microempresarios, indicó su director, el barcelonés Juan Molina.
Este centro inaugurado el 27 de noviembre y el primero de cuatro en la región, forma parte de las medidas claves de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet.
"De las 400 consultas, más de 80 han pasado a hacer clientes con planes de acompañamiento y seguimiento", dijo Molina.
Los emprendedores (hombres y mujeres) y empresas provienen de las comunas ñublensinas de Coelemu, Chillán, Chillán Viejo, Quirihue, Pinto, Yungay y Portezuelo.
A estas ciudades se añaden las consultas en Concepción a través de su oficina satélite de atención incluida en el radio de acción inicial de este centro mientras se instala el CDN en la capital regional.
También, hasta inicio de mes se han realizado 19 talleres gratuitos en las temáticas tituladas ¿Cómo iniciar mi negocio?, Plan de Negocios Básico, Taller de formalización y Gestión tributaria del IVA, entre otros, totalizando 178 asistentes.
Cdn y vitivinicultores
Juan Molina destacó el reciente encuentro con un grupo de productores vitivinícolas y representantes de empresas de turismo y gastronomía de Ñuble con los que se inició un trabajo para potenciar proyectos asociativos.
"Analizamos el estado actual del mercado del vino, las debilidades y brechas, y qué se puede hacer", comentó.
El director del CDN de Chillán destacó que en este encuentro se reunieran distintos productores y empresarios en una misma mesa.
"Nos dimos cuenta que entre ellos faltaba el diálogo, ni se conocían en instancias anteriores. Así era difícil que surjan proyectos cooperativos ni asociativos y este encuentro ha servido para esto", comentó.
Por su parte, el director regional de Sercotec, Daniel Cuevas, dijo que este tipo de encuentros más distendidos, como son los desayunos, son parte de las actividades que realizan los Centros para estimular la asociatividad entre los principales actores de los rubros productivos de los territorios de la región.
"En este caso, la provincia de Ñuble se destaca por su vocación vitivinicultora, donde pequeños empresarios se relacionan con medianos empresarios, proveedores y tienen la posibilidad de nuevos negocios, de alianzas que pueden beneficiar a todos los involucrados", afirmó.
El CDN de Chillán programó otro encuentro similar con estos productores vitivinícolas para el viernes 18 de marzo, previo al inicio de la temporada de vendimia, cita a la que se incorporarán otros representantes de rubros similares.
"En esa próxima reunión queremos generar sinergias en distintos actores, tanto privados como públicos que potencia el rubro en el Valle del Itata", comentó Molina.
El director del Centro de Desarrollo de Negocios dijo que este mismo tipo de encuentro se replicará con otros rubros como Turismo, Agrícola y Hortofrutícola.
Acompañamiento
El Centro de Desarrollo de Negocios de Chillán es un lugar donde las pequeñas empresas y emprendedores, hombres y mujeres, reciben asesoría técnica, individual y gratuita, brindada por mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial. El director del CDN local, Juan Molina, recordó que este centro inaugurado el año pasado acompaña sostenidamente a los emprendedores y microempresarios para asegurar que puedan lograr efectivos resultados en sus proyectos.