Ley de Inclusión: 28 colegios particulares subvencionados serán gratuitos este 2016
ÑUBLE. El director provincial de Educación, Hernán Álvarez, señaló que se espera que en 2017 termine definitivamente el copago en los establecimientos de la provincia.
A partir del 1 de marzo entrará en vigencia la Ley de Inclusión en la Educación, aprobada el 26 de enero de este año y que regirá para todos los recintos del país.
Son 783 colegios particulares subvencionados que pasan a ser gratuitos este año, es decir cerca de 240 mil estudiantes en Chile que antes pagaban por educación ya no lo harán este 2016.
Actualmente, los colegios particulares subvencionados, además de recibir financiamiento del Estado, pueden cobrar un copago a las familias, seleccionar o elegir a sus estudiantes y también pueden lucrar, es decir, obtener utilidades que en lugar de reinvertirse en la educación de los niños y niñas se distribuyen entre los dueños. Esta nueva ley pretende acabar con todo eso.
Según cálculos realizados por el Mineduc, al 2017 el 93% de los colegios particulares subvencionados con copago serán gratuitos.
Con respecto a este tema el seremi de Educación del Biobío, Sergio Camus, detalló que esta nueva ley no solo pretende la igualdad en los derechos de los alumnos, sino que también busca aumentar las subvenciones para los establecimientos.
"La ley de inclusión busca garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas, va a significar en términos generales que el sistema educacional elimine todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de los estudiantes, además de fijarse el incremento de recursos y aportes del Estado para el proceso educacional", puntualizó Camus.
Educación en Ñuble
En la provincia de Ñuble la situación no dista demasiado de lo que se ha visto a nivel nacional. El director provincial de Educación, Hernán Álvarez, aseguró que muchas veces este tipo de cambios y modificaciones a la ley no son bien aceptadas en la comunidad porque no son bien comprendidas, y es precisamente ese el primer objetivo a lograr.
"La gente tiene que entender de qué se trata, porque muchos desconocen realmente el fondo de todo esto. La ley de inclusión constituye básicamente 3 leyes complementarias, la primera es el término del copago, la segunda el término del lucro y la tercera el término de la selección de los alumnos, esas tres cosas en conjunto las hemos llamado Ley de Inclusión", explicó Álvarez.
En detalle la ley se aplica de la siguiente forma: primero para el tema de la selección de los alumnos se parte de una pregunta básica, ¿quién elige la educación de los niños? La respuesta es los padres, por eso el establecimiento no puede establecer mecanismos con los cuales seleccionar quién entra y quién no. La idea es que la escuela, ya sea del municipio o la particular subvencionada, debe dar a conocer su proyecto educativo y ahí los padres elegirán dónde quieren que estudien sus hijos.
"Si la matrícula se viera sobrepasada se buscaría un mecanismo aleatorio para ver quién queda con matrícula. El primer filtro es que tengan hermanos en el establecimiento, el segundo que su padre o madre trabajen en el colegio y luego de eso vendría este método aleatorio que incluso podría ser una tómbola, cualquier cosa que asegure que el establecimiento no es quien está seleccionando a los alumnos", agregó Álvarez.
Como segundo punto está el copago. Bajo la idea general que la educación es un derecho, con esta nueva Ley de Inclusión se logrará que los padres no tengan que pagar por la educación de sus hijos, siendo el Estado el que asumirá los costos de la enseñanza de los niños.
"Si antes por ejemplo, los colegios particulares subvencionados cobraban 60 mil pesos a los padres mensualmente, este 2016 no se les cobraría y el Estado asumirá los gastos del propio establecimiento", dijo el director provincial.
El tercer y último punto es el término del lucro. El Estado entregará los recursos necesarios para la educación de los estudiantes, para que no se les seleccione y no se les obligue a los padres a pagar un copago, pero el compromiso de los establecimientos es que los gastos que realicen tengan que ver directamente con la enseñanza del estudiante, por ende no pueden sacar dineros para otras actividades particulares.
"Para esto la fiscalización será mucho más rigurosa, se controlará la situación tanto desde el Mineduc como desde la Superintendencia de Educación", dijo Álvarez.
Este año ya son los 28 establecimientos de la provincia que terminaron con el copago y se espera que para 2017 se termine definitivamente con esta brecha monetaria en colegios particulares subvencionados de Ñuble.
"Acá en Chillán nos queda por ejemplo el Colegio Padre Hurtado, que dijo que se iba a unir a la gratuidad, el Santa María que expresó lo mismo y La Purísima. Esperamos que este otro año la gratuidad en esos establecimientos se haga efectiva", puntualizó el Deproe, y agregó: "Estos establecimientos deben tener la tranquilidad de que si cobraban un copago de 95 mil pesos y eso lo tenían incluido en el presupuesto para cada año, para el 2017 no solo se aumentará la subvención por niño -que para este 2016 es de 4 mil pesos por estudiante- sino que desde el 2017 este valor aumenta a 10.000 por niño y además tendrían un aumento significativo en la subvención escolar general".
Con respecto al mismo tema, el presidente regional de RN, Frank Sauerbaum, señaló que lógicamente una ley de este tipo era necesaria, sin embargo manifestó preocupación por la poca claridad de la misma.
"Nadie se puede negar a algo que nosotros hemos dicho siempre, que no somos todos iguales, sino que somos todos distintos, y eso es completamente correcto y válido. Sin embargo, lo que me preocupa es que esta ley pueda deteriorar a la autoridad, por esto creo que la ley debe ser súper clara en lo que se permite y lo que no se permite. El uniforme, por ejemplo, se inventó precisamente para evitar la desigualdad, o sea si yo voy con la mejor zapatilla al colegio y un compañero que no tiene los recursos para comprar zapatillas va con hawaianas, se acentúan las diferencias y eso también es discriminación", manifestó Sauerbaum, y concluyó: "Pensar que la disciplina no es parte de la educación es un error".
Cierre de colegios
Si bien la nueva ley de inclusión no pone en riesgo de cierre a ningún colegio, la situación sigue preocupando tanto a las autoridades como a los propios padres y apoderados.
El seremi de Educación, Sergio Camus, reconoció que en Ñuble este 2016 se efectuaron algunos cierres de escuelas; no obstante, negó que esto se deba a la implementación de la nueva ley.
"Esto de los cierres de escuelas ha pasado históricamente a nivel país. En la provincia de Ñuble efectivamente para este año se dio el aviso de cierre de algunos establecimientos, tanto municipales como particulares subvencionados. Los motivos son varios, algunos por falta de matrícula o bien falta de profesores, sin embargo esto no tiene absoluta relación con la implementación de la ley de inclusión", finalizó.
Según informó el seremi, este año en la provincia de Ñuble se cerró un internado en Ninhue y una escuela de Guarilihue bajo. En Coelemu también cerró una escuela de lenguaje que tenía subvención y en Chillán entró en receso el jardín Infantil Papelucho.
1 de marzo comienza a regir esta nueva ley de educación que pretende evitar el copago, el lucro y la selección de alumnos en los colegios del país.
$4.000 por estudiante pagará el Estado a los establecimientos que acceden a gratuidad este año. El 2017 esta subvención aumentará a $10.000 por alumno.