En prisión preventiva quedó imputado por incendio en Quillón
POLICIAL. Fiscalía pidió medida cautelar más gravosa contra hombre de 38 años que confesó haber iniciado tres focos la semana pasada.
Por el delito de incendio forestal fue formalizado ayer Manuel Padilla Betanzo, de 38 años, por su presunta autoría en el siniestro ocurrido la semana pasada en Quillón, el cual consumió 22,8 hectáreas de diversa vegetación.
La audiencia fue realizada en el tribunal de Garantía de Bulnes, adonde llegó el imputado después de estar tres días en condición de detenido, ya que el día viernes se controló su detención, no obstante, el Ministerio Público solicitó en dicha instancia la ampliación del plazo para formalizar la investigación, mientras se desarrollaban diversas diligencias.
Según comentó el fiscal (s) de Bulnes, Juan Fernando Acevedo, el siniestro se produjo la madrugada del martes, alrededor de las 5 horas y tuvo otros dos rebrotes que pudieron ser controlados pasado el mediodía del 25 de febrero.
"Lo que requeríamos específicamente eran pericias de Labocar en el sitio del suceso y establecer el origen de los rebrotes, pudiendo establecer que se trata de un rebrote del mismo incendio; es decir, por la acción del mismo imputado", comentó el abogado persecutor.
Ya el día jueves en la tarde, carabineros de la Tenencia de Quillón habían dado con el sujeto, luego de que testigos lo apuntaran como sospechoso, por lo que se le hizo un interrogatorio una vez ubicado en su puesto de ventas de tomate.
En el lugar, Padilla Betanzo reconoció su autoría en el hecho y justificó su actuar debido a una disputa judicial por los terrenos ubicados en el sector El Arenal, donde se inició el incendio forestal.
"Hay una confesión de parte del imputado y esto está refrendado por la declaración de testigos. Uno de ellos vio que en la madrugada del 23 de febrero pasó por Cerro Negro, lo siguió un trecho determinado, lo pierde de vista y se ve que comienza el fuego", agregó el fiscal (s) Acevedo.
Entre los testigos también se encuentra el tío del imputado, quien lo denunció el año pasado por una amenaza en contexto de violencia intrafamiliar. De hecho, es la causa vigente que mantiene la fiscalía contra Manuel Padilla.
Entre sus antecedentes también se cuenta el delito de daños simples y una condena por hurto. Sumado a ello, desde fiscalía reconocieron que con anterioridad ya habían indagado a Padilla por el mismo delito de incendio, aunque sin resultados.
Con estos antecedentes, el fiscal (s) Acevedo solicitó la prisión preventiva para el imputado, argumentando además que por la pena asignada al delito, que parte en 5 años y 1 día, debía tener la cautelar más gravosa, la que finalmente fue acogido por la juez de dicho tribunal, quien dio un plazo de investigación de dos meses.
La gobernación de Ñuble, en tanto, oficializó la querella anunciada el día sábado y buscará también que se sancione penalmente al quillonino.