Corea del Norte responde con más misiles a las duras sanciones de la ONU
REACCIÓN. China pidió retomar las conversaciones a seis bandas.
Corea del Norte respondió ayer con un lanzamiento de misiles de corto alcance a la nueva y más dura resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, cuyas sanciones amenazan con ahogar la economía del país y agravar su crisis humanitaria.
El Ejército Popular norcoreano disparó desde la localidad de Wonsan, al sureste del país, seis misiles que recorrieron entre 100 y 150 kilómetros hasta caer en el Mar del Este (Mar de Japón), informó el Ministerio de Defensa surcoreano.
Como respuesta al lanzamiento, China pidió a todas las partes implicadas en el conflicto "actuar con responsabilidad" y desde la Cancillería de Pekín se instó a retomar las conversaciones a seis bandas (con las dos Coreas, EE.UU., Japón y Rusia) tras las sanciones impuestas el miércoles por la ONU.
Mientras Seúl investiga la naturaleza de los proyectiles, expertos creen que podrían ser misiles KN-01, al igual que los utilizados en el último lanzamiento de este tipo en junio del año pasado, o cohetes de 300 milímetros.
De tratarse de misiles balísticos como los KN-01, se trataría de una violación de hasta cinco resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque el organismo internacional no suele actuar cuando se trata de este tipo de lanzamientos de proyectiles de corto alcance, relativamente habituales.
Corea del Norte mostró de esta manera tan poco ortodoxa su disconformidad con la resolución 2270, aprobada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad como represalia por los ensayos nuclear y de misiles llevados a cabo por Pyongyang en enero y febrero, respectivamente.
150 kilómetros recorrieron los misiles lanzados por Corea del Norte. Serían de corto alcance.
20 Las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad a Corea del Norte serían las más graves en 20 años.