Chillán sorteó sin gran caos vial el comienzo del nuevo año escolar
CIUDAD. Pese a ello, se analizarán cambios para enfrentar el lunes, día que desde ya las autoridades adelantan que será todavía más complicado.
Si bien se registraron atochamientos vehiculares, éstos no tuvieron la magnitud que se esperaba y que llevó a denominar anticipadamente la jornada de ayer como el "Súper Jueves", motivo por el cual se dispuso de una serie de medidas, como por ejemplo la apertura de calles alternativas y un importante despliegue de personal de Carabineros en los puntos más conflictivos de la ciudad.
No obstante, el impacto que se creía que provocarían los 46.280 estudiantes que debían volver a sus actividades académicas, no fue tal. Lo anterior, motivado en gran parte debido a que previendo un escenario adverso, los conductores optaron por salir antes de las 07:30 horas de sus domicilios, lo que se vio reflejado en un tráfico sin mayores sobresaltos, salvo en arterias como por ejemplo Alonso de Ercilla, Libertad Oriente y Vicente Méndez, entre otros sectores.
Leyla Burgos, residente en el Parque Lantaño, señaló que "decidimos salir anticipadamente, pues de lo contrario nos hubiéramos demorado más de la cuenta. Por lo mismo, tenemos claro que esta rutina deberemos repetirla durante el resto del año para evitar contratiempos", remarcó.
Marianela Arzola viaja a diario desde la localidad de Cato a dejar a su hija al colegio Santa María. "Afortunadamente tuvimos un flujo expedito. Salimos antes, además nos desplazamos solo por carretera, ya que de otra forma tendríamos que salir a las 7 de la mañana para llegar a las ocho" (hora de ingreso a clases de su hija), detalló.
En una línea similar, Luis Núñez, vecino del sector de Avenida Chile (sur de Chillán), junto con indicar que tampoco tuvo mayores contratiempos para llegar con su hija al centro de la ciudad, reconoció que fue clave el salir con anticipación. "Preferimos partir a las 07:20, ya que si lo hacemos 10 minutos después todo se vuelve lento. Por lo mismo, decidí pagarle un furgón para que no tengamos complicaciones y pueda llegar dentro del horario de clases que le corresponde", enfatizó con un dejo de esperanza.
Análisis
La gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, destacó el dispositivo implementado por Carabineros en el marco del retorno a las actividades académicas de los estudiantes de la provincia. "Hoy (ayer) se implementó un dispositivo con 170 carabineros en Ñuble, quienes a contar de las 07:00 estaban en terreno para llevar a cabo una labor preventiva en aquellas arterias tradicionalmente complejas cuando aumenta el flujo vehicular, razón por la cual hacemos un llamado a la ciudadanía a que salga con anticipación de su hogar para llegar a tiempo a sus lugares de trabajo y estudio", manifestó la máxima autoridad ñublensina.
Respecto a los puntos conflictivos que se pudieron apreciar tras el inicio del año escolar, el comandante Rodrigo Bravo, prefecto (s) de Ñuble, precisó que "figuran Alonso de Ercilla, Vicente Méndez, donde hay colegios y universidades, y en Mario Vergara esquina Libertad Oriente, (donde se encuentra el nuevo puente), razón por la que trabajaremos en conjunto con el encargado de semáforos de la comuna para ver los tiempos de sincronización de sus luces en horas punta para tener un expedito flujo vehicular", detalló el oficial.
Desde el municipio de Chillán, el alcalde Sergio Zarzar se mostró esperanzado con que la apertura de calle Esmeralda haya sido una buena medida a la congestión existente en el sector oriente. "Estamos confiados en que la habilitación de calle Esmeralda haya ayudado en descongestionar avenida Alonso de Ercilla. Nuestra comuna está creciendo de manera vertiginosa y tiene problemas que no son ajenos al resto del país, en ese sentido es importante que todos los vecinos de Chillán cooperen, tomando el tiempo necesario para los traslados, compartiendo el vehículos con sus vecinos y teniendo paciencia frente a diferentes obras que se están desarrollando y que están pensadas para mejorar la calidad de vida en la ciudad", puntualizó.
Gratuidad
A nivel provincial, en tanto, fueron 105 mil los estudiantes que ayer partieron su periodo escolar, marcado por la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión, política social impulsada por la administración de la Presidente Michelle Bachelet, que garantiza gratuidad tanto a nivel escolar como universitario.
"Son 69 los establecimientos de la región que se adhieren al proceso de gratuidad y 48 mil niños y niñas del Biobío que se beneficiaran de esta transformación, incorporándose al proceso educativo sin ninguna limitación económica. Es por eso el inicio de la gratuidad permitirá que más de 24 mil jóvenes en la Región del Biobío continúen sus estudios sin costo para las familias", subrayó el seremi de Educación del Bío Bío, Sergio Camus.
Denuncian por cobros
Durante la jornada de ayer, apoderados del colegio San Vicente se reunieron con el director Provincial de Educación (Deproe), Hernán Álvarez, a quien dieron a conocer las dificultades que están teniendo sus hijos para continuar sus estudios en el establecimiento por problemas económicos, pese a que ellos reconocen la deuda y quieren cancelarla.
"He recibido en forma personal a tres apoderadas del colegio San Vicente de Chillán, quienes me han manifestado situaciones por las que atraviesan sus hijos relativas a la matrícula y asistencia al establecimiento, razón por la cual solicitaré tanto a los padres como al establecimiento los antecedentes del caso. Este colegio tiene financiamiento compartido, y en consecuencia recibe fondos del Ministerio de Educación para realizar la función de educar. Indistintamente de no estar adscrito a la gratuidad, las leyes de inclusión rigen para todos los actos educativos en el país, motivo por el que no puede negársele la asistencia a los niños por temas económicos", remarcó Hernán Álvarez.
Desde el establecimiento aclararon que "hasta el momento desconocemos en qué consiste exactamente la denuncia, y nos extraña en extremo, ya que todos los alumnos regulares, es decir matriculados, fueron admitidos sin excepción". Y agregan que el año pasado la institución se adscribió a una gratuidad progresiva, "la que fue comunicada a los apoderados a través de distintas instancias, razón por la cual todas las familias están informadas sobre el proceso que vive el colegio. Hemos publicado en la prensa en varias oportunidades el listado de recintos gratuitos a partir de 2016 y nuestro colegio nunca ha figurado en esas listas, siendo de público conocimiento", señalaron.
"Lamentamos mucho lo ocurrido y que el nombre del colegio aparezca vinculado a una situación negativa, cuando hemos hecho un esfuerzo por informar a nuestra comunidad sobre el proceso de gratuidad al que nos sumamos esperando que vaya en beneficio de nuestros alumnos y sus familias", concluyeron.