Manuel Cabrera Ruiz
La radiofonía ñublensina tiene una larga tradición de emisoras las que buscan, además de informar, entretener de manera amena y cercana a todos sus auditores. Entre ese selecto grupo se encuentra la Radio Ñuble, la cual va a camino a cumplir 80 años, cifra que alcanzarán el próximo 6 de julio.
La ya tradicional casa radial cuenta con una serie de programas, siendo uno de los más destacados el "Mensajero Musical", show que se emite de lunes a sábado de 19.30 a 21.00 horas, y que es conducido por Guillermo Andrade, acompañando a sus oyentes con la mejor música ranchera, entregando de paso, distintos tipos de avisos comerciales y sociales, así como saludos de su fiel audiencia para algún ser querido.
El "Mensajero Musical" lleva más de cinco décadas al aire, transformándose de manera natural en uno de los programas anclas de la radio, superando la barrera del tiempo, pero sin dejar nunca de lado su esencia de informar y entretener a todo tipo de audiencias.
Casualidad
"Este programa se inició por un equivocación mía. En ese tiempo, a las siete de la tarde se tocaban tres intérpretes, y en una de esas cosas que pasan, llegó un Long Play nuevo que era de la RCA, lo tomo y me volé, lo puse y me salieron que eran canciones mexicanas; y aparece don Hernán Vaccaro, el propietario (en ese momento) y me dice 'estás tocando (temas) mexicanos'. Sí, le dije, me equivoqué. 'Déjalo, sigamos con esa música' me respondió y así se inició el programa 'Mensajero Musical'", señaló Andrés Garrido al recordar el momento clave en que, sin querer, se dio el giro clave al emblemático espacio el cual se ha mantenido hasta la actualidad.
Garrido llegó a la radio a los 17 años, acumulando la no despreciable suma de cinco décadas como controlador, quien recuerda que previamente el programa se llamaba "Las Canciones de México", dejando claro que ese estilo de música siempre tuvo una gran acogida por parte de la audiencia.
Al analizar cómo era antiguamente la dinámica de la radio, Andrés Garrido recuerda algunas particularidades señalando que "antiguamente se hacían muchos saludos. Imagínate que para ese tiempo, para los santos de las Carmen o las Rosas, en este último se pedía el Tango de las Rosas, y eran tres hojas de oficio repletas de puros nombres que se decían con la canción de fondo, y ese saludo se repetía hasta cuatro veces en la tarde", sostuvo, mientras no se demoró un segundo en traer a colación las largas colas que se formaban en la galería que lleva el nombre de la radio, simplemente para entregar un saludo, dejando en evidencia que la gran cantidad de auditores es algo que la emisora arrastra desde hace mucho.
Conducción
Guillermo Andrade conduce el programa desde el año 2002, a pesar que su arribo a la Radio Ñuble fue en 1991, siendo el lugar en el cual ha desarrollado toda su carrera como locutor participando en distintos espacios de la emisora.
"Yo escuchaba este espacio cuando era niño, hace ya varios años y ya venía de antes el 'Mensajero Musical', lo escuchaban mis papás, etc", manifestó Andrade al referirse a la conexión previa que tenía con el programa, en el cual su voz con el correr de los años se ha ido transformando en una tonada inconfundible para la audiencia, siendo un infaltable su frase acuñada que reza "El Mensajero Musical: el programa que apaga televisores, desconecta el cable y enciende las pasiones".
En lo directamente relacionado con el objetivo del programa, Andrade indicó que "la idea del Mensajero Musical es mantener unidas a las comunas. Ñuble tiene 21 comunas y el objetivo es mantenerlas informadas y conectadas (...). Sabemos que los tiempos han cambiado con esto del celular, de Facebook, pero el programa no ha perdido su esencia, ¿en qué sentido?, de que siempre hay un mensaje que la gente quiere escuchar, un dato que la gente quiere recibir, un dato de trabajo y una canción ranchera y carreras a la chilena que siempre están en el adn del chileno".
Ranking
Una de las secciones más destacadas del programa fue la ideada por la dupla encargada de llevar adelante el espacio, la que consiste en un ranking musical el en cual se seleccionan cinco canciones del género ranchero, permitiendo que los oyentes voten a través de un llamado telefónico para que puedan elegir su tema favorito.
Sobre la sección en sí, Guillermo Andrade acotó que "entregamos premios a la gente que participa e interactuamos con ellos. Yo creo que uno de los elementos que hemos agregado al Mensajero Musical es interactuar con la gente a través del concurso", dijo, sin dejar de lado que al momento de realizarse el ranking del año se reciben más de 150 llamadas en el transcurso del programa.
Por su parte Andrés Garrido, al referirse a la dinámica de trabajo que tiene con el locutor, enfatizó que "se hace tan mecánicamente que él termina una frase del Mensajero Musical y yo coloco la música", siendo esto un reflejo del eslogan del espacio, el cual apunta que "nos querrán imitar, pero jamás igualar".