En un 20,7% bajó llegada de turistas a Las Trancas
TURISMO. Informe que abarca el mes de enero fue entregado por el INE.
El 24% de los turistas llegados a la región se alojaron en el destino Chillán y Valle Las Trancas en el mes de enero recién pasado, contabilizando 15.216 pasajeros, cifra que experimentó un retroceso interanual de 20,7%, consecuencia de la menor llegada de chilenos. Así lo indicó el Instituto Nacional de Estadísticas, en su informe mensual de Alojamiento Turístico.
Esta baja tiene como factor determinante la alerta amarilla que existe en la zona cordillerana de Ñuble a raíz de los últimos eventos eruptivos del macizo cordillerano Nevados de Chillán, que ayer nuevamente emitió una columna de humo. Además, se registró una baja en las pernoctaciones, contabilizándose 29.293 alojamientos, 25,9% del total regional, con merma de 18,5% respecto a igual mes del año 2015, mientras que la comuna de Quillón presentó un alza al igual que Los Ángeles, donde el número de alojamientos creció en un 10,8% en doce meses.
En cuanto a ingresos hoteleros por habitación disponible, el destino Chillán y Valle Las Trancas obtuvo un ingreso promedio de $15.494 por habitación disponible, monto que bajó en 11% en relación a enero del año anterior, mientras que la tarifa promedio percibida por habitación utilizada en los destinos de Ñuble percibieron un ingreso promedio de $45.882, cifra 18,1% mayor que lo estimado para enero 2015.
A nivel regional, en el mes de referencia, llegaron 63.369 pasajeros a los establecimientos de la Región del Biobío, contribuyendo con el 6,1% al total nacional.
Las llegadas de turistas a estos establecimientos se redujo en 0,9%, explicado por la menor llegada de chilenos. A nivel nacional, las llegadas registradas en los establecimientos experimentaron un descenso de 0,1%.