Danny Fuentes Espinoza
Cerca de cuatro meses duró la investigación que realizó la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, en coordinación con la fiscalía local, antes de que se concretara la denominada "Operación Fantasma", que dejó dos detenidos y permitió sacar de circulación más de 20 kilos de cocaína base.
Se trata del operativo antidrogas más complejo en lo que va del año, y también de los últimos meses, dado que entre las dificultades estaba el ubicar a los proveedores, cuya captura debía realizarse en la comuna de Hualpén.
Según comentó el jefe de la fiscalía local de Chillán, Pablo Fritz, "esta es una investigación que nació en noviembre de 2015 y como muchas investigaciones nacen de denuncias de carácter local, lo que nos lleva a los proveedores de la droga".
De acuerdo a lo investigado por la fiscalía, para dar con los cabecillas se utilizó técnicas que contempla la ley 20.000 (de drogas), como intervenciones telefónicas que permitieron llegar a individualizar a estos proveedores.
"En esta oportunidad se trata de personas residentes en la comuna de Hualpén, donde se acopiaba la droga en un domicilio", informó el fiscal Fritz, agregando que finalmente la "operación fantasma" concluyó la tarde del miércoles, cuando "se detuvo en flagrancia a dos personas, en posesión de 4 kilos de pasta base y posteriormente se decomisa el resto de la droga, que suma un total de 20 kilos y 466 gramos de pasta base de cocaína, es decir, 350 mil dosis".
Por su parte, el prefecto (s) de la Policía de Investigaciones en Ñuble, subprefecto Claudio Ramos, comentó que tuvieron que realizar un amplio despliegue de los detectives hasta la provincia de Concepción.
"La investigación nace en Chillán y se ramifica en Hualpén, donde se produce el decomiso de droga, la detención y también la incautación de la camioneta en que se trasladaban", dijo el oficial policial.
Con estos antecedentes, un hombre y su pareja, ambos mayores de edad y sin prontuario policial, fueron puestos a disposición del tribunal de Garantía de Chillán durante la mañana de ayer.
"Hay satisfacción de sacar de circulación a los autores de los delitos, que en estos casos iba producir otros ilícitos, específicamente contra la propiedad", señaló el fiscal Fritz, quien agregó que se presume que al menos cuatro de los 20 kilos incautados iban a ser comercializados en distintos sectores de Chillán.
TOP dicta condena de 5 años a traficante
En el marco de delitos de tráfico de drogas, el Tribunal Oral en Lo Penal dictó ayer una condena de 5 años y un día para Cristian Sanhueza González, en calidad de autor del delito de tráfico ilícito de estupefacientes, ilícito perpetrado el 12 de julio de 2012 en la ciudad. En aquella oportunidad, se fiscalizó el auto conducido por Sanhueza y se incautó una mochila color negro, en cuyo interior venían dos bolsas de nylon, contenedoras de 21 y 35 bolsas de cocaína base, respectivamente, las que arrojaron un peso neto de 422,1 y 671,5 gramos cada una además de varios teléfonos.