Redacción
El cineasta nacional Pablo Larraín, en cuyo currículum figuran "No" -nominada al Oscar por mejor película extranjera- y "El Club", se encuentra rodando la segunda parte de "Jackie".
Esta cinta dará cuenta de una etapa clave de la vida de la ex primera dama estadounidense: los días posteriores al asesinato de su esposo, el Presidente John F. Kennedy, ocurrido en 1963.
El rol protagónico estará a cargo de Natalie Portman, cuyo punto más alto en el género dramático lo alcanzó en "El cisne negro", película por la que ganó un premio de la Academia. El director indagará en la figura de la viuda del ex Mandatario desde una perspectiva íntima, "puertas adentro", aspecto "desconocido" a juicio de algunos especialistas.
En una entrevista concedida al diario El País, Larraín repasó la temática política y social de sus cintas, a propósito de grandes acontecimientos como el plebiscito de 1988 -graficado en "No"- y los casos de pedofilia en la Iglesia, cuyo espíritu se revisa en "El Club".
"Una película puede ser una bomba y el cineasta siempre es un niño con una bomba: no necesariamente sabe de qué manera ni cuándo va a explotar. Eso es lo peligroso y lo interesante", expresó el director acerca de este tipo de temáticas.
Sin embargo, no mostró afán de generar cambio a partir del contenido de sus cintas. "No me siento parte de esa mirada, porque no creo que mis películas pretendan cambiar algo. Pienso que es complejo que se le pida responsabilidad a un cineasta", señaló.
Sobre lo que denomina como "imaginario del cine latinoamericano", Larraín manifestó que "las películas que hemos hecho solo pueden haber salido desde el lugar en el que estamos. Me parece fascinante que así sea, porque eso hace que nuestras películas sean difíciles de comparar con otras".
Asimismo, el realizador indicó que cuando hay comparaciones entre uno y otro cine "deja de ser interesante".
La nueva película
"Jackie" será la primera cinta de Pablo Larraín de habla inglesa y con actores no latinos. En ocasiones anteriores tuvo en su elenco al mexicano Gael García Bernal y a actores de la escena local.
En cambio, en la película sobre Jacqueline Kennedy estarán, además de Portman, Max Casella ("Los Soprano") y Peter Sarsgaard, este último en el papel de Robert Kennedy.
"En esta película me he aproximado a un mundo de reyes y de reinas que no tenemos en Latinoamérica. Nosotros tenemos caciques y gobernadores, pero no reinados", subrayó. "Me invitaron a jugar en algo que no me corresponde y lo estoy haciendo propio a partir de lo fascinante xque ha sido la experiencia de fundirse con materiales y una humanidad distinta a la mía".
En cuanto a factores como el idioma de la producción y su sello hollywoodense, Larraín explicó que "las películas se hacen de la misma manera de todos lados (...) sobre todo la forma en que se organizan las cosas, pero el problema del cine es el mismo. Uno se adapta rápidamente al idioma, al equipo, etcétera. La cámara es la cámara y el actor es un actor".
El estreno de "Jackie" estaría contemplado para 2017, ya que este año se estrenará "Neruda". Ambas películas figuraron en enero entre los estrenos más esperados del año, según el prestigioso sitio estadounidense The Playlist.
"Neruda", en su etapa final
Pablo Larraín señaló a El País que la cinta sobre el Premio Nobel de Literatura se encuentra en su etapa final. "'Neruda' está casi terminada, en la etapa final del montaje. Estoy muy fascinado y contento con el resultado. Me gusta mucho la película", expresó el realizador. "Es una película que no me tomo tan seria y responsablemente. Si alguien quiere ir a verla como si fuese la historia oficial, se equivocará. Es una aproximación a la realidad desde la arbitrariedad más profunda. Se parece mucho más a un fuego artificial que a un testamento histórico".