En quinchas de Pemuco atajarán colleras rumbo a Rancagua
RODEO. Clasificatorio de Repechaje se vivirá durante este fin de semana en la medialuna Julio Guíñez, donde 131 colleras buscarán los últimos 25 pasajes para el Nacional de la Sexta Región. Ocho de la Asociación Ñuble van por los puntos buenos.
Pemuco se viste de gala. La Medialuna Julio Guíñez mostrará su mejor cara y el pueblo entero se cuadrará para recibir a quienes sueñan con atajar en el gran Champion de Rancagua programado desde el 1 al 3 de abril.
Esta tarde comienza el Clasificatorio de Repechaje que hasta el domingo entregará los últimos cupos para las 131 colleras que aspiran a llegar al rodeo rancagüino y que en los encuentros previos de la cita del rodeo no lograron sumar los puntos que los encaminara a la Sexta Región.
Los jinetes de las asociaciones de Colchagua al sur mostrarán sus mejores atajadas en las quinchas de Pemuco y en el caso de la provincia serán nueve las colleras que sacarán la cara por la Asociación Ñuble y que son las mismas que participaron en el Clasificatorio de San Fernando, sin mayor éxito.
El Repechaje Centro Sur otorga los pasajes a 25 colleras para la versión 68 del Campeonato Nacional. Tres corresponderán a cada serie, a excepción de las dos últimas libres que entregan dos. Cabe destacar que la collera campeona del selectivo pasará directo a la final del Champion de Chile.
Es por eso que desde el mediodía de ayer comenzaron a llegar los caballos, los peticeros y el recinto de la medialuna recibía los últimos ajustes.
Juan Alberto Carrasco, presidente de la Asociación de Rodeo de Ñuble, adelantó que "todo está en buenas condiciones y es por eso que esperamos una buena respuesta del púbico".
"Esto para nosotros es un orgullo porque Ñuble ya lleva 12 clasificatorios en su historia", destacó.
La alcaldesa de Pemuco, Jaqueline Guíñez, dejó en claro que más allá del desarrollo del deporte chileno por excelencia, también es una oportunidad para que la comuna salga de las fronteras de Ñuble y la región. "Esta fiesta corralera es súper importante para los huasos y la comuna, en el sentido que nos permite ofrecer algunos puestos de empleo. Además, nosotros no tenemos hotelería y hay mucha gente que arrienda sus casas y como tal puede generar algún tipo de ingreso. Nosotros como municipalidad entregamos esta información a la gente de la Federación para que la publiquen y tengan en conocimiento esta situación de hospedaje. Es una fiesta criolla, pero también es importante para que las familias tengan algún recurso extra".
La alcaldesa concluyó que el rodeo es de real trascendencia para la comuna, ya que no es primera vez que organiza un evento de esta naturaleza, gracias a lo cual suman experiencia con el paso del tiempo y mejoras en la infraestructura. Cabe recordar que ya albergaron en su momento un Clasificatorio de la Zona Centro Sur, el Nacional de Criadores y de Caballos Chilenos en el 2014. "La ventaja es que nosotros tenemos muchas comodidades y grandes espacios en un recinto completamente natural adornado por árboles, tenemos una ventaja comparativa a otras medialuna del país. Además, nuestro recinto es inclusivo, porque tiene las comodidades para incorporar a las personas discapacitadas. El picadero es muy grande y eso es algo que valoran los huasos".
Ñublensinos con la fe de premiar
Las colleras ñublensinas en búsqueda de premiar son las de Galo y Rodolfo Bustos, en "Elegante" y "Especial" del Criadero Muticura. Del Criadero Santa Teresa Grez, Nicolás Grez y Juan Muñoz, en "Festival" y "Ojalillo". Fernando Pérez y Cristian Medina en "Fiestero" y "Enfiestao" también quieren marcar los puntos para llegar a Rancagua. Se suman Francisco Rossler y César Ramírez, en "Burlón" y "Huasamaco", Héctor Carrasco y Benjamín Lama atajarán en los lomos de "Cahuinero" y "Raleo", mientras que los hermanos Iván y José Alfredo Merino también van tras la gloria en "Vigor" y "Rebuscada". Imposible no nombrar a Alfonso Bobadilla y Miguel Parra, los que cabalgarán en "Bondadoso y Boquerón"; completan la delegación de Ñuble la dupla de Pedro González y Patricio Guíñez en "Meritoria" y "Vanidosa".
Uno de los que palpitó su participación fue Alfonso Bobadilla, quien expresó: "esperamos que la suerte nos acompañe. De todas maneras, con lo que hemos hecho, nos damos por pagados".
Hoy arranca la fiesta corralera que por tres días pondrá a Pemuco en el ámbito nacional del deporte criollo.
"En el rodeo no hay favoritos, hay que tener suerte, que salga un buen ganado y que uno mismo esté confiado en lo que tiene que hacer"
Juan Alberto Carrasco.
Pdte. Asociación Ñuble
Expectativas
"Pemuco tiene unas hermosas instalaciones, tiene instalaciones de lujo. Se espera un clasificatorio de alta calidad y el ganado está a acorde". Luis Alfredo Aguayo Delegado General del Rodeo "Estamos seguros que vamos a desarrollar un buen clasificatorio porque la historia de esta Asociación nos exige hacer bien las cosas". Juan Alberto Carrasco Pdte. Asociación Ñuble
131 Colleras
Es el registro final que competirán durante tres días en la Medialuna de Pemuco "Julio Guíñez". 750
Novillos Provenientes de Osorno, Valdivia y la Federación engalanarán las atajadas de las colleras.
8 Colleras
De Ñuble van por el paso a Rancagua. La conformada por José María Martínez y Nibaldo López no atajará.