Ley de plantas municipales mantiene en alerta a los funcionarios
MUNICIPALIDAD. Normativa que está al final de su tramitación y que proyecta un aumento de trabajadores podría detonar en el pago de "favores políticos", denuncian, situación que no será tolerada por los empleados públicos.
El último trámite administrativo del proyecto que fortalece las funciones y las plantas municipales dejó tranquilos a los gremios que se verán beneficiados con la promulgación de esta ley. Pero de igual forma los funcionarios municipales tienen algunas dudas con respecto a esta normativa.
Zoraya Martínez, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Planta de la Municipalidad de Chillán, si bien consideró que es un avance para lo que ha sido la reclamación del mundo municipal de mejoramiento de las condiciones de trabajo, y principalmente en lo que se refiere a la carrera funcionaria, al mismo dijo que es un proyecto incompleto.
"Representa una mejora en lo que es el camino de la profesionalización de la acción municipal, ya que hace más de 20 años que existe un estancamiento de las plantas municipales, lo que produjo un colapso al interior de los municipios manteniendo una orgánica ineficiente, que no responde a las necesidades de las comunas", señaló.
El proyecto contempla la reestructuración de las plantas de funcionarios municipales, aumentándolas aproximadamente en un 35% y cuyo proceso estará en manos de los municipios, descentralizando de esta manera el antiguo mecanismo y garantizando los derechos adquiridos por los funcionarios.
"No es que aumentará en una determinada cantidad de profesionales, si no que se debe realizar un estudio profesional y responsable de las necesidades que tiene cada planta de funcionarios municipales. Cada comuna trabajará en conjunto con la Subdere y las Asociaciones de funcionarios qué estructura de planta requiere y cuáles son los escalafones en los cuales debiera estar mayormente concentrada la contratación de profesionales, cumpliendo con los requisitos que tiene el proyecto de ley", y agregó Martínez: "nosotros no vamos aceptar favores políticos ni cambios al proyecto por requerimientos especiales de la autoridad", dijo.
Uno de los propósitos, en relación al aumento de funcionarios, es que para aquellos que lleguen a ser contratados bajo la modalidad de planta se considere a quienes llevan años desempeñándose como trabajadores a contrata. Esto mismo debería repetirse en el caso de los funcionarios que pasen a contrata, que sean sacados desde los que firmaron su contrato a honorarios.
Es en este punto que se teme que el proyecto tome su revés político y se "paguen favores", contratando funcionarios que provengan de una determinada administración.
"Esto puede suceder siempre y cuando los gremios lo permitan, pero en Chillán no vamos aceptar moneditas de cambio político, acá no vamos aceptar que se politice el tema o que se pase a funcionarios que no cumplan con los requisitos o que no sean un aporte a la gestión municipal. Aquí se ha pasado a llevar mucho a los funcionarios municipales con la anuencia de los dirigentes, y lo digo responsablemente, aquí los dirigentes a nivel nacional -y solo hablo del directorio nacional- han sido cómplices del atropello que han sufrido los funcionarios municipales", recalcó la dirigente.
Otros objetivos
El proyecto que busca fortalecer a los municipios y que está inserto en la agenda de descentralización propuesta por la Presidenta Bachelet, también permitirá a directivos, profesionales y jefaturas de los municipios, homologar el sueldo base y el pago de la asignación profesional y de jefatura respecto a sus pares del sector público y el reencasillamiento de los trabajadores.
"Hemos dado pasos muy importantes porque ya está aprobado en el Senado y en la cámara de Diputados con unanimidad, lo cual es una buena señal y con la aprobación de todas las organizaciones de funcionarios. Es un proyecto que ha sido muy consensuado y felicito a las organizaciones porque hemos hecho en un año y medio un proceso impecable, con un protocolo de acuerdo que recoge la opinión de los funcionarios y se establece elementos programáticos de la Presidenta sobre la modernización de las plantas municipales", comentó el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.
Ya que fue visada por la Cámara Baja, la normativa vuelve al Senado donde ingresó el 19 de mayo del año pasado. Como los diputados hicieron algunos cambios, el texto debe ser votado nuevamente por la Cámara Alta. Luego de eso, quedaría lista para su promulgación.
La normativa estuvo paralizada durante varios meses en la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, pero finalmente fue aprobada este jueves por la Cámara de Diputados, donde se le realizaron tres modificaciones, razón por la cual regresará a la Cámara alta.
"Ahora va al Senado porque en las comisiones de la Cámara de Diputados se agregaron tres indicaciones que perfeccionan el proyecto y eso debe ser aprobado por la sala y esperamos que en una a dos semanas el proyecto se transforme en una ley que tiene que ser revisada por el tribunal constitucional", indicó Ricardo Cifuentes.
Una vez resuelto en esta instancia, la ley estaría lista para que la Presidenta la firme y promulgue, con lo cual se debería esperar un mes para que los beneficios comiencen a regir, de acuerdo a lo que establece el calendario que tiene el proyecto.
"El pago de un bono que compensa por los meses en que no se pagaron este año, ya que este proyecto establece que los beneficios comienzan a pagar desde enero del 2016, por tanto hay un bono acumulado que llegará a los bolsillos de los funcionarios un mes después que se promulgue la ley. El proyecto podría ser promulgado, si todo sale bien, en mayo y eso significa que dependiendo de las fechas, en julio los beneficios debiesen llegar a los funcionarios" aseveró el Subsecretario.
Financiamiento
El proyecto viene acompañado de un aporte que hará el fisco al Fondo Común Municipal de $32 mil millones para este año y $36 mil millones en 2017. Desde 2018 y de manera permanente, se cuadruplicará los montos para que la ley pueda funcionar de manera óptima.
Pese a las mejoras que traerá el proyecto, las cuales cuentan con un financiamiento, para el director nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales, Asemuch, Víctor Concha, el proyecto "no representa 100% nuestras expectativas, pero es mejor que lo que tenemos".
"Hemos dado pasos muy importantes porque ya está aprobado en el Senado y en la Cámara de Diputados, con unanimidad lo cual es una buena señal".
Ricardo Cifuentes, Subsecretario de Desarrollo, Regional
Aumento de grados
El proyecto de ley establece el aumento de grados, lo que se traduce en un incremento en las remuneraciones para lo cual se fijó un cronograma escalonado. Es así como a partir de enero, los funcionarios de planta que se encuentren entre los grados 10 y 20, serán encasillados en el grado inmediatamente superior. En tanto, para quienes estén entre los grados 15 y 20 subirán nuevamente un grado, pero a partir de enero del 2017. La modificación también podrá ser traspasada a los funcionarios a contrata y también se le entrega una asignación profesional y una asignación especial para aquellas personas que ocupan cargos directivos y no posean título profesional.
Puntos centrales
Alcaldes y concejales
podrán definir sus plantas y la organización de sus recursos humanos con acuerdo de los 2/3 del concejo y consulta previa a representantes de los funcionarios. Las plantas podrán establecer el número de cargos y fijar sus grados..
Se deberá elaborar
un Reglamento de concursos públicos y se fijan normas de transparencia activa, como la obligación de entregar información al concejo municipal y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
Habrá un aumento
de grados y por ende, de las remuneraciones. Este año los funcionarios de planta entre los grados 10 y 20 subirán un grado. Desde enero de 2017 lo harán los de grados 15 y 20. Estos beneficios podrán ser extendidos por los alcaldes a las personas a contrata.
Se crean nuevas
unidades con requisitos de protección a los funcionarios. Se dispone además que la política de recursos humanos es obligatoria.
Se entrega un bono
equivalente a cuatro veces el valor del primer mes que reciben los funcionarios beneficiarios de asignación profesional y directivo-jefatura; y un bono equivalente a cuatro veces el valor del primer mes en el cual se incrementa un grado a los funcionarios ubicado entre los grados 10 al 20.
Se concede
una asignación profesional y una asignación especial de directivo a quienes tienen cargo de jefatura y no posean título profesional.
22 Años Que las plantas municipales no sufren cambios. Con la nueva ley se aumentará la cantidad de funcionarios contratados bajo la modalidad de planta.
35% Aumento Es lo que se debieran crecer las plantas de funcionarios municipales, detalle que será revisado por una comisión integrada por la Subdere y asociaciones gremiales.