Andrés Mass Olate
Lo que en principio debían ser unas merecidas vacaciones para el joven matrimonio argentino compuesto por Alejandro Castro y Génesis Jara, terminó convirtiéndose en una angustiosa y preocupante situación. Mientras se encontraban en Curacautín (región de la Araucanía), su pequeña hija de 1 año y ocho meses, sufrió una neumonía (derivada de la encefalopatía que padece desde su nacimiento).
Tras el episodio, la menor fue trasladada a Victoria, y como en ese momento el hospital de Temuco no disponía de una cama crítica, se decidió derivarla al hospital Herminda Martin de Chillán, recinto en el que permanece desde el 18 de febrero pasado.
Al dolor y la incertidumbre por el delicado estado de salud de su pequeña, los Castro- Jara han tenido desavenencias con los facultativos. La primera semana desde su internación logró mejorar, pero empeoró pues le empezaron a suministrar alimentación en una dosis mayor, provocando que se autoaspirara, derivando en una recaída de la que todavía no puede recuperarse. Dicha situación junto a mi marido se la hicimos ver a los doctores, lo que generó ciertos roces", detalló Jara.
No obstante lo anterior, Génesis está agradecida en general de la labor de los médicos del principal centro hospitalario ñublensino. "Me han tratado muy bien, ha sido muy buena la atención con todos los médicos (salvo temas puntuales). Incluso una enfermera habló y nos están lavando la ropa en el hospital. Como madre quiero que se metan en la cabeza la discapacidad que ella tiene, estén atentos por si suena la máquina o necesita algo", enfatizó.
Falta de alojamiento
Además de las dificultades de salud de su hija, han debido enfrentar (sobre todos los primeros días) la falta de un lugar para pernoctar, situación que incluso los llevó a dormir por algunos días al interior de su propio vehículo. "Como no conocíamos a nadie durante los primeros días tuvimos que dormir en el auto, no obstante, ahora lo hacemos en la casa de una familia chillaneja que nos acogió", puntualizó con un dejo de agradecimiento Génesis Jara.
Aunque quieren regresar con la niña a Argentina, están conscientes que por ahora no es posible. "Hemos hecho las consultas y por ahora es complicado trasladarla de vuelta a Argentina, sería una gran responsabilidad para nosotros, lo único que queremos es que esté bien, reconoció Alejandro Castro, padre de la niña.
Mientras su hija lucha por su recuperación, a Alejandro se le extendió un certificado médico donde se explica lo acontecido, con la finalidad de ser presentado en su lugar de trabajo. "Me he mantenido en contacto con mis jefes vía WhatsApp, pero sinceramente por ahora mis pensamientos están en que mi niña salga de todo esto", señaló.
Atención adecuada
Ricardo Vásquez, subdirector médico del recinto, indicó que desde la fecha de ingreso (18 de febrero) se ha mantenido en condición grave y tal como han informado sus padres, padece un daño neurológico provocado al nacer (encefalopatía), escenario poco favorable para su pronóstico", explicó.
"Entendemos la legítima preocupación de sus padres por revertir su crítico estado de salud para así poder regresar a su país, sin embargo su compleja condición es de larga evolución y requiere de una hospitalización prolongada. Todos los detalles de su grave estado de salud, el tratamiento y el pronóstico, han sido explicados a sus padres en dos audiencias que he sostenido personalmente con ellos y el jefe del servicio de pediatría, Enzo Tassara", indicó Vásquez.
Y el facultativo agrega: "Rechazamos las acusaciones de 'mal trato' y reiteremos nuestro compromiso como hospital público de realizar todas las atenciones necesarias de manera oportuna, sin importar la nacionalidad, raza ni credos. Además, como lo dispone el Ministerio de Salud, se han respetado que entre otras cosas exceptúa del cobro de las atenciones a extranjeros menores de edad, en riesgo vital o que sean carentes de recursos", cerró.