¡Qué gran oportunidad!
Otra gran oportunidad que la vida le otorga a nuestra presidenta Bachelet para sintonizar con la oleada de transparencia que todos las autoridades y políticos dicen ser partícipes a todo evento, incluso ella, al poder manifestar su opinión disidente a la remoción del Fiscal Luis Toledo de la investigación del Caso Caval por parte del Fiscal Nacional Jorge Abbott para asignarle nuevas tareas. Considerando la tremenda connotación que el Caso Caval ha tenido en Chile para los chilenos, y en especial para ella y su entorno familiar, es que se agradecerían sus comentarios al respecto, como prueba de que los dichos marchan a la par de los hechos. Cambiar al Fiscal Toledo a estas alturas del partido no parece ser una buena medida en medio de todos los esfuerzos que hacemos todos los chilenos, incluyendo a nuestra Presidenta Bachelet en vías de alcanzar la transparencia total en todos los casos que investiga nuestra justicia, que han sacado de ritmo la marcha normal del país y que como consecuencia directa afectan a cada uno de los chilenos. ¡Qué gran oportunidad!
Luis Enrique Soler Milla.
Beneficio pilar solidario
Señor Director: Un nuevo beneficio tendrán los pensionados más vulnerables que tengan derecho al pilar solidario, pues desde el 1 de Abril del presente año contarán con una asignación que ayudé a solventar los gastos funerarios que se generen en caso que fallezcan. Para quienes tengan derecho a aportes previsionales solidarios, la asignación será de 15 UF como cuota mortuoria, aún cuando el pensionado no cuente con esa suma en su cuenta de su AFP. En tanto, aquellos que reciban pensiones solidarias, la asignación será de tres ingresos mínimos. En ambos casos el beneficio podrá ser cobrado por las personas que acrediten haberse hecho cargo de los gastos del funeral.
Es importante recordar que este beneficio existe actualmente para quienes cotizan regularmente, donde la asignación por cuota mortuoria es de 15 UF -monto que se descuenta de la cuenta del afiliado-, pero ahora se hace extensivo para quienes no logren financiarla.
Eduardo Jerez Sanhueza.
Todo vale en la Municipalidad
Cuerpo a cuerpo, como canto religioso del "corpus", la municipalidad se ha convertido en el epicentro de las jornadas pugilísticas, donde los golpes van y golpes van, porque de retorno no llegó ninguno. Aquella actividad deportiva que se realizaba en otrora en la Casa del Deporte, hoy se realiza cada tres años de manera física en el consistorial municipal.
En tan venerable institución, porque la Municipalidad debería ser un lugar casi religioso de respeto y efectividad administrativa, que presentara loables acciones para el bien de la comunidad, de aquella Responsabilidad Social, que parece haber quedado guardada en aquella vieja caja de seguridad y enviada a los subterráneos corporativos.
Es en el consistorial chillanejo donde los torneos pugilísticos surgen, como si se existiese una persona que pone cada tres años su cinturón de intocable en pugna, dejando más damnificados en su paso, que beneficios otorgados.
Tal vez serán estos últimos los que han permitido que se mantuviera en su cargo, permitiendo que se transforme en algo habitual paral resolver sus problemas, como si estuviera en una competencia de "todo se vale", donde cada cierto tiempo vuelve a "repetirse el plato", como si fuera una prueba de Master Chef y la sazón gourmet para el municipio. Total, en eventos siempre hay que "agregarle sal y pimienta".
Parece ser que la política municipal, de gestión sólo posee sal y pimienta, porque de "Injundia" no queda nada.
Nelson Alberto Torres Saavedra.
Encuestas y voto
En tiempos de elecciones es prudente considerar el significativo incremento de la prostitución en algunos ámbitos.
Ya es reconocido e incluso ya no sorprende (lamentablemente) el traspaso de militantes entre tiendas políticas de distintos sectores por lograr cupos que les fueron negados o simplemente porque en otra coalición hay algún personaje con más influencia en los procesos de decisión.
Hoy nos invaden encuestas, que dañan uno de mis sentidos más importantes la visión. He analizado muchas respecto a la intención de voto en la provincia y he comprobado que la objetividad desapareció entre los escritorios y dogmas de los responsables de aplicar este instrumento científico con cual muchos intentamos desarrollar investigaciones de distinta índole. ¡Las pseudoconsultoras han prostituido las encuestas!.
Lo más grave aún es que dentro de todo este proceso de prostitución, nuestras conciencias también están siendo prostituidas y a bajo costo. Al menos cobrémosles caro.
Luis Brion Cea, Sociólogo.