El Gobierno de Bolivia ratificó a Carlos Mesa como vocero de la demanda
PARTICIPACIÓN. El vicepresidente García Linera dijo que el equipo por la demanda en La Haya "se mantiene firme".
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, confirmó al ex Presidente Carlos Mesa como el vocero internacional de la demanda marítima de ese país contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Las declaraciones de García Linera se dan después de semanas de polémica por las públicas diferencias entre el Gobierno y el ex Jefe de Estado respecto del referéndum en que el Presidente de ese país, Evo Morales, perdió la posibilidad de optar a una nueva candidatura en 2019.
"Tenemos nuestros voceros para Europa, Estados Unidos y para el mundo. Siguen los ex Presidentes, el bloque marítimo boliviano, además de autoridades y ex autoridades, organizaciones sociales, todo en general se mantiene firme y no tiene por qué debilitarse", manifestó García al ser consultado por la continuidad de Mesa, según el diario La Razón.
Las diferencias entre Mesa y el Gobierno de Morales saltaron a la luz cuando el ex Mandatario boliviano criticó el referendo que buscaba una reforma constitucional que permitiría a Evo Morales repostular al cargo en 2019.
Las críticas
El vocero de la demanda marítima recordó al ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, asegurando que "el Presidente Morales le debe mucho más de lo que él mismo se atreve a reconocer".
La postura de Mesa abrió un flanco de críticas desde el corazón del Ejecutivo boliviano, luego de que el vicepresidente García Linera señalara que "apoyarse en él (Sánchez de Lozada) no es nada gratificante. Ahí el señor Carlos Mesa cometió un lapsus que lo afecta, ya que Sánchez de Lozada es sinónimo de destrucción de la patria (...) Es un excelente comentarista de televisión, un excelente explicador de la causa marítima, pero como político, internamente, es un rotundo fracaso".
El vicepresidente altiplánico aseguró que tras la derrota oficialista en el referendo del pasado 21 de febrero, en Chile están "envalentonados" al conocer que el Presidente Evo Morales no podrá aspirar a la reelección para un nuevo periodo, como era su anhelo.
"Hay que impedir que los sectores del Gobierno chileno se sientan envalentonados ante esta derrota parcial", sostuvo el vicepresidente.