El Gobierno espera una comisión mixta "acotada"
REFORMA LABORAL. El vocero de La Moneda afirmó que el Ejecutivo no quiere que ese trámite signifique reabrir todas las materias de la iniciativa.
El Gobierno aseguró ayer que intentará llegar a acuerdos en la discusión por la reforma laboral que esta semana será vista por la Cámara, para lo cual espera que si la iniciativa pasa a comisión mixta, los fundamentos de la propuesta que sean revisados en la instancia "sean acotados".
Luego de la cita habitual del comité político de La Moneda, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz , comentó que "nosotros vamos a intentar hasta el último día construir acuerdos, eso es parte de la esencia del mandato de Gobierno y es parte de lo que corresponde hacer cuando estamos gestionando un proyecto que ha sido presentado por el Ejecutivo".
El secretario de Estado afirmó que "lo que sí tenemos claro es que todos aspiramos a tener, si es que hay comisión mixta, acotada a un conjunto limitado de temas y no una amplia agenda que termine reabriendo la discusión a todos los puntos y respecto de eso hay voluntad".
Críticas empresariales
El presidente del Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, dijo ayer en radio Cooperativa que con las "adecuaciones necesarias" aprobadas en el Senado las "negociaciones colectivas van a terminar en Tribunales".
"En lugar de facilitar las relaciones, en la ambigüedad esto va a significar es que van a terminar todas las negociaciones colectivas en tribunales", destacó el dirigente gremial.
Sin faltar a acuerdo
El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), aseguró que en la cita realizada en La Moneda "quedó absolutamente en claro que ningún senador de la Nueva Mayoría faltó ni al programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet ni tampoco a los acuerdos políticos. Todos reconocieron que la negociación interempresa obligatoria con las pymes no fue parte de ningún acuerdo ni del programa de Gobierno y que era legítimo que algunos senadores de la Nueva Mayoría hubiéramos votados en contra".
El senador de la Democracia Cristiana consideró legítimo que existan parlamentarios que quieran reponer este tema en la Cámara, pues dijo que al no ser parte de ningún acuerdo "hay libertad de acción", "y si ellos lo hacen para eso existen las comisiones mixtas, para buscar la fórmula que ojalá pueda ser aprobada por todos".
Walker desestimó haber desalojado a la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, durante la votación en Sala e hizo un llamado a entre todos "cuidar el lenguaje".
"Lo correcto, cuando uno cree que hay vulnerado un derecho, es recurrir al TC. Y es lo que vamos a hacer. Lo tenemos que hacer".
Juan Antonio Coloma, Senador de la UDI
"No puede ser que algunos traten de crear caricaturas de los buenos contra los malos".
Patricio Walker, Senador de la DC