Pamela De Vicenzi
Fue una de las figuras más queridas del jet-set nacional y segura invitada de los eventos más glamorosos del país, en los que hizo muestra de la elegancia que siempre la acompañó hasta sus últimos años. Julita Astaburuaga, una de las socialités más conocidas de Chile, falleció a los 96 años producto de un cáncer al páncreas.
La familia anunció el deceso de Astaburuaga en la mañana de ayer y la enfermedad había quedado en reserva hasta su muerte. Mary Rose McGill, amiga y compañera en numerosas ocasiones, no ocultó su tristeza. "Estoy totalmente destrozada, ella no estaba bien últimamente. Creo que todo Chile va a estar triste, ella tenía una elegancia, una simpatía, era una mujer irrepetible. Va a ser muy difícil reemplazarla", manifestó al matinal "Mucho Gusto" de Mega.
Las palabras de McGill hicieron eco en las redes sociales, ya que el nombre de la fallecida socialité lideró por horas los temas más comentados en Twitter.
Astaburuaga manifestó en mayo del año pasado a la revista Caras que sus años no la hicieron más "sabia, pero sí más consciente de todo lo que les sucede a los seres humanos en la vida. Uno siempre aprende, he visto muchas cosas pasar pero he sido siempre de la misma forma, tratando de no hacer daño a nadie y acogiendo a todo el mundo".
En la misma entrevista aludió a la homosexualidad en los círculos sociales y sus declaraciones fueron recordadas ayer por algunos twitteros. "No me generan conflicto. Cada uno es dueño de hacer lo que quiera con su vida y con su cuerpo. Tampoco creo que hayan decidido serlo para molestar a alguien. Unos nacen con ojos azules, otros tienen el pelo café y otros son homosexuales. Es solo diversidad", subrayó.
Personalidades de la televisión y otros socialités expresaron su pesar y destacaron la energía, vitalidad, sinceridad y amabilidad de la nonagenaria figura. A juicio de Juan Yarur, uno de los herederos de la fortuna de los Yarur y conocido como un embajador del arte chileno, "murió Julita Astaburuaga y con ella gran parte de la elegancia de este país".
Biografía
La socialité, nacida el 19 de abril de 1919, fue la única hija que tuvieron Jorge Astaburuaga Lyon y Helena Larraín Velasco. La familia tuvo una situación económica privilegiada, escenario que cambió tras la muerte del abuelo. Pese a las penurias, la elegancia permaneció durante toda su vida gracias a la madre de Julita.
Se casó a los 27 años con Fernado Maquieira, quien ese entonces trabajaba como secretario de la Embajada chilena ante las Naciones Unidas. El matrimonio dio fruto a dos hijos: Diego, el reconocido poeta, y Cristián, dedicado a la diplomacia gracias a su padre.
Gracias a la posición social de Maquieira, Astaburuaga vivió en diversos países, entre ellos Estados Unidos, Francia y Suiza, además de visitar otras naciones de Latinoamérica a lo largo de su vida.
En los años 80, y gracias a Mary Rose McGill, se convirtió en directora de los Amigos del Teatro Municipal. Ambas eran figuras en las páginas sociales y culturales. Incluso Julita era invitada a las galas del Festival de Viña del Mar y en la versión 2014 lució un vestido de falda azul eléctrico con estampados de flores. En la parte superior enseñó sus hombros y brazos bajo una transparencia de color negro. La mezcla de elegancia y osadía no pasó desapercibida, fiel a su estilo.
También tuvo episodios tristes en su vida pública. En 2007 fue víctima de un violento asalto en el centro de Santiago, que la dejó con heridas leves por lo que tuvo que ingresar a un hospital. Luego del atraco, Astaburuaga expresó a la revista Cosas que "ni a palos me matan". "No estoy enferma de nada. Todas mis amigas de mi edad están caput o muertas. Yo ando con pura gente joven, menor que yo, y son íntimos amigos míos. De 30, 40, 50, 60. Las de mi edad que están bien, tienen tantos nietos y tanta vida social familiar, que no hacen la vida mía", señaló a sus 88 años de ese entonces.
El videoclip junto a un cantante punk
Al igual que su amiga Mary Rose McGill y su participación en una conocida marca de pescados en conserva, Julita Astaburuaga también estuvo presente como protagonista en el mundo publicitario. Fue en 2013, cuando participó en un videoclip de presentación de una variedad del tradicional whisky Jack Daniels. En el comercial, la socialité comparte roles con Álvaro España, vocalista de la conocida banda de punk Fiskales Ad-hok. En el video ambos están rodeados de las luces y el baile en una discotheque.