Con un llamado a que los chillanvejanos que se han realizado tratamiento oftalmológico en el Cesfam Michelle Bachelet se hagan una reevaluación, Alejandra Ruiz reclamó que en el mismo centro de atención de salud existirían irregularidades en la entrega de diagnósticos.
Esto, luego de que asistiera durante el año pasado a dicho Cesfam debido a que, por un cáncer que tuvo, fue tratada con radioterapia y quimioterapia, lo que le afectó la visión.
"A mí y a mi hija nos faltaban lentes, entonces nos dijeron que fuéramos al Cesfam Michelle Bachelet porque nos dijeron que ahí podría tener solución. Y resulta que nos entregaron lentes, pero no nos solucionó en nada el problema de visión", relató.
"No sabíamos qué había pasado. Creímos que nuestra visión había empeorado, porque tenía que acercarme mucho a los objetos para verlos bien. Posterior a eso, los llevo a revisar al Cesfam, donde me confirman que estaban mal graduados, pero por un problema desde la óptica. Me quedé conforme con eso, pero Hellen, mi hija, seguía insistiendo en que casi no veía. Ella tiene astigmatismo y miopía, pero creí que sería una cuestión de costumbre", añadió la afectada.
No obstante, el problema fue constatado una vez que decidió visitar a un oftalmólogo particular. "Al atendernos, nos dice que, sin menospreciar a sus colegas, pero confirmó que mi hija sufría una miopía muy avanzada y ambos lentes no tenían relación con nuestra necesidad", dijo la mujer, quien agregó que necesita al menos $100 mil para reponer los lentes, dinero del que no dispone.
"Prefiero que no me atiendan a que me estén engañando", manifestó la mujer, quien dijo que por esta situación podrían estar siendo afectados otros vecinos también.
Asimismo, se acercó a plantear su reclamo al concejal Rodolfo Gazmuri. Consultado por esta situación, el edil dijo que "no es menos cierto que cuando hay un usuario que no se encuentra satisfecho con el servicio, uno debe buscar los mecanismos para entender qué pasa. Por ende, la directora del establecimiento deberá investigar qué es lo que ocurre, porque hay que recordar que si funciona hace pocos años, atiende no solo a la gente de Chillán Viejo, sino que también a la gente de Portezuelo y Pinto".
Respuesta
Desde el municipio no tardaron en responder al reclamo realizado por la vecina Alejandra Ruiz. De hecho, fue la directora del recinto asistencial, Carolina Rivera Acuña, quien sacó la voz.
"Según registros de atención y lo expresado por la profesional a cargo de la Unidad Oftalmológica, la Sra. Juana Alejandra Ruiz, quien se presentó el día 11 de marzo, en ningún momento manifestó haber tenido una evaluación con médico particular al igual que su hija, ni menos que existía una diferencia entre las recetas emitidas; por el contrario, sólo solicitó copia de las recetas que se le habían entregado en la última atención (14 de octubre 2015) para reponer los lentes que se le habían roto", manifestó Rivera.
Por último, enfatizó que en tres años de funcionamiento, esta es la primera vez que reciben un reclamo de esta naturaleza.
Necesidad de cursar reclamos
La afectada relató que en el Cesfam Michelle Bachelet le dijeron que tendrían una pronta solución a su problema, por lo que no necesitaría interponer un reclamo, cuestión a la que accedió. Por ello, el concejal Gazmuri dijo que siempre es necesario dejar constancia de estas situaciones. De hecho, la directora del Cesfam, Carolina Rivera, comentó que "según información entregada por la Oficina de Solicitudes Ciudadanas no hay antecedentes de que la señora Juana Alejandra Ruiz se haya acercado a solicitar el formulario de reclamos".