Constanza Velásquez
En directo beneficio de los usuarios del hospital Herminda Martin de Chillán y las comunas aledañas irá el nuevo scanner que adquirió el centro asistencial, gracias a una inversión de más de $500 millones.
Así lo informó el director del recinto, Rodrigo Avendaño, quien planteó que se trata de un viejo anhelo del personal que trabaja diariamente para mejorar la salud de los chillanejos.
"La adquisición del nuevo tomógrafo computarizado, o scanner como es conocido popularmente, es una gran inversión realizada por nuestro Hospital, pues son más de 500 millones de pesos en un moderno equipo que dará respuesta a la alta demanda de procedimientos radiológicos", comentó Avendaño.
Según planteó el profesional, el beneficio concreto será que "permitirá realizar exámenes con gran calidad de imagen y en menor tiempo de duración, lo que traerá, sin duda, mayor bienestar a nuestros usuarios, como es el caso de los pacientes traumatizados, quienes en un par de minutos tendrán los resultados de su procedimiento".
Dentro de las principales utilidades que presenta el equipo, según detalló el director del Hospital, es que entrega un estudio completo del cuerpo humano, transformándose en un gran apoyo diagnóstico para todas las especialidades médicas gracias a los diversos procedimientos que se pueden realizar.
"Por ejemplo con este nuevo scanner podremos tener diagnósticos de enfermedades neurológicas, traumáticas, oncológicas, entre otras", agregó Avendaño.
Finalmente el director del Hospital señaló que además de lo anterior se ha concretado la adquisición de un sistema de almacenamiento y transmisión de imágenes, lo cual va permitir que en tiempo real los scanner, ecografías y radiografías, puedan ser vistas por los médicos en las distintas dependencias del hospital e incluso en otros establecimientos de la provincia. "Esto permitirá optimizar los tiempos, transformándose en una gran modernización de esta área. Además contaremos con un médico radiólogo que estará permanentemente en el hospital apoyando todo el quehacer de la unidad de Imagenología", concluyó el profesional.
San Carlos
Con el cierre de Ditac, empresa que antiguamente trabajaba en el Hospital Herminda Martin en el área radiológica, el Hospital de San Carlos también se ha visto beneficiado, sobre todo luego de la nueva adquisición del recinto de salud chillanejo.
Según comentó la directora del hospital de San Carlos, Alicia Contreras, a ellos se les ofreció el antiguo scanner que utilizaba la compañía en Chillán, lo cual es un gran anhelo desde hace varios años para ir en directa ayuda de los sancarlinos.
"El scanner es un sueño para el establecimiento, de hecho tenemos un proyecto presentado al FNDR desde el año 2015. Dado el cierre del DITAC, se nos ofreció este equipamiento, por lo cual se conformó un equipo multidisciplinario de trabajo, compuesto de un arquitecto, Ingeniero Biomédico y un médico Radiólogo, quienes están analizando la factibilidad de su instalación", manifestó la directora.
Contreras sin embargo hizo hincapié en que aún falta concretar algunos puntos, sobre todo en lo que hace referencia con los costos que tendría echar a andar este proyecto. "Pese a ser una donación, la inversión mínima es de 90 millones de pesos para la construcción del espacio físico que requiere un equipo de esta naturaleza, para eso estamos trabajando", concluyó la directora.
500 millones de pesos
es la inversión que realizó el Hospital Herminda Martín de Chillán para adquirir un nuevo y moderno scanner. 90
millones de pesos Inversión que debe hacer el Hospital de San Carlos para construir el espacio para el nuevo equipo.