Solución a puente
Me dirijo a través de su medio de comunicación a la I. Municipalidad de Chillán, solicitando una reparación definitiva a los puente de calle Hernando de Magallanes, los cuales durante la construcción del puente Libertad soportaron estoicos todo el flujo vehicular del sector oriente, sin embargo posterior a ello solo unos pocos clavos y puente restituidos al vecindario. Como vecino del sector durante 28 años, jamás he visto, como tampoco e escuchado de parte de las autoridades, alguna intención de dar una solución definitiva, estando en conocimiento que es una alternativa viable al tránsito en horario de mayor flujo.
Rafael Altamirano Galindo.
El abogado golpeó la mesa
Definitivamente el abogado Meza de algunas víctimas a causa del desgraciado 27F, pero absolutamente evitable si es que hubieran operado todos los protocolos que habrían existido para dichas emergencias, golpeó la mesa cuando luego de postergarse nuevamente la audiencia que tenía como objetivo analizar salidas alternativas al juicio oral -entre las cuales está indemnizar a las víctimas, situación que no apoya el abogado Meza- algunos familiares directos de víctimas del tsunami, cansados de la tramitación, del largo tiempo y no tener nada en concreto, hablaron frente a la jueza que presidía la audiencia, de querellantes y defensores, haciendo sentir sus críticas, solicitando que sintonizaran con sus penas y nostalgias. "Han pasado seis años y los familiares de las víctimas no han sido escuchados", por eso entendió las sentidas palabras de exigencia de justicia. "La justicia tarda, pero llega". Señor Director, no le parece a Ud. que como que en este caso se ha demorado demasiado.
Luis Enrique Soler Milla.
¿Aborto libre ya?
Si consideramos esta frase: "Yo converso con mi familia, que es una familia crítica, nada autocomplaciente", de nuestra Presidenta Michelle Bachelet en entrevista al diario español "El País", publicada el domingo 29.junio.2008, de una parte; y de otra, el reciente "trino"-mensaje: "¡Aborto libre ya!", de su hija Sofía Henríquez (24) -estudiante de psicología-, a través de las redes sociales, da como para pensar que bien podría ser el fiel reflejo de la posición de su señora madre respecto de este tema, en actual trámite en el Congreso, por tres causales específicas: "Riesgo de la madre, inviabilidad del feto y violación", pero que, por razones obvias, "No debe manifestar abiertamente", mas sí puede hacerlo por otros medios en pro de. "Yo creo que las mujeres tenemos derecho a tomar decisión, creo firmemente en eso".
Hasta no hace mucho, la bella Sofía se caracterizaba por su bajo perfil en política, pero como que le picó el bichito universitario y entró al ruedo, participando vistosamente en la marcha pacífica del jueves 11 de septiembre de 2014, "por los estudiantes víctimas de la dictadura" de la Universidad Diego Portales" y, ahora, llamando la atención con este "trino" y su llamado a marchar para defender las demandas del género. ¿Qué le está faltando, de momento? Convocar a marchar por "el matrimonio homosexual".
Jorge Saavedra Moena.
Constitución y los diputados
Soy solo un simple científico. Me gusta conocer y analizar los datos. Si uno lee la Constitución Política en su art. 19 N°1, encontrará: "La ley protege la vida del que está por nacer", lo que algunos distinguidos ministros de la Corte Suprema interpretan "que ello es sin distinguir la etapa de crecimiento o desarrollo del nasciturus" (Oficio 40-2015), lo cual es obvio.
También, en el mismo artículo de la Constitución, leemos: "La pena de muerte solo podrá establecerse por delito contemplado en ley aprobada por quórum calificado", y a la criaturas inocentes engendradas en una violación, real o ficticia, sin delito alguno de su parte, se las pretende condenar a muerte mediante la aprobación, por simple mayoría, del proyecto de ley de aborto, sin respetar sus derechos constitucionales.
Los diputados de la comisión de Constitución de la Cámara que han aprobado el actual proyecto de ley de aborto, en mi opinión, han violado groseramente la Constitución.
Dr. Fernando Orrego Vicuña. Profesor emérito, U. de los Andes.
No se coma la coma
Omitir el signo de coma puede a veces producir malos entendidos, como por ejemplo cuando se dice "Vengan a comer niños", queriendo decir "Vengan a comer, niños".
Una vitrina de una tienda exhibía tres anuncios a los cuales les faltaba una coma: "Hay pelotas para niños de goma" ("niños de goma"); "Se venden guantes para niños de lana" ("Niños de lana"). "Línea de cremas para piernas de uso diario" ("Hay piernas que no sean de uso diario"). Conclusión, si no quiere ser mal entendido no se coma la coma y, además, hay que ponerla donde se debe.
Mauricio Pilleux Dresdner.