Marcelo Arroyo L.
La elección municipal del próximo 23 de octubre tendrá grandes desafíos para Renovación Nacional en Ñuble: mantener los actuales 8 alcaldes de los 21 ediles de la provincia, buscar fórmulas para promocionar a los candidatos con la restricción al financiamiento y enfrentar la "Madre de las batallas" en Chillán con miras a las parlamentarias y presidenciales del 2017.
"Va a ser una campaña más politizada", sostuvo el presidente regional de RN, Frank Sauerbaum.
El dirigente dijo que la colectividad de Chile Vamos confirmó en Ñuble a los actuales alcaldes Sergio Zarzar en Chillán, Osvaldo Caro en Cobquecura, Carlos Chandía en Coihueco, Laura Aravena en Coelemu, Carmen Blanco en Ninhue, René Schuffeneger en Portezuelo, Alberto Ghyra en Quillón y Hugo Gebrie en San Carlos.
A esto se suman como candidatos al militante Rodrigo González en Chillán Viejo en reemplazo del ex minero de los 33 rescatados el 2011, el chillanvejano Juan Illanes, y en desmedro de la actual concejal Susana Martínez.
"Conversamos con ella y (Susana) siente que está en un proceso de crecimiento y que se preparará para ser candidata a alcaldesa", dijo.
En otras comunas se postulará al ex alcalde Johnson Guíñez en Pemuco (en vez de su hermana Jacqueline y actual alcaldesa), Ricardo Soto (que irá a primarias con el profesor Carlo Crino de Evópolis) en Bulnes, Víctor Hugo Rice en San Nicolás (que perdió el 2012 por 40 votos) y Luis Toledo en Trehuaco.
En el caso de Quirihue, aún se no ha definido su candidato, mientras que en Pinto se mantiene conversaciones con la concejal por Chillán y ex UDI, Nadia Kaik, quien también podrían ingresar al partido y competir como edil por RN.
"Va a ser una campaña muy difícil en lo económico, ya que menos empresas a colaborar, porque no todas las personas que entregan recursos quieren que su nombre sea conocido. Nuestra crítica es que la nueva ley de financiamiento va a favorecer mucho a quienes están actualmente ejerciendo el cargo", señaló.
Madre de las batallas
Chillán será crucial para las aspiraciones del partido de la estrella en las elecciones del próximo año.
"Le planteamos a Sergio (Zarzar), que estos meses debe dejar de ser alcalde y dedicarse a hacer campaña, porque claramente no va a ser una campaña fácil", dijo el presidente de RN Biobío frente al escenario estrecho que se avecina, donde se espera que la Nueva Mayoría presente con un solo candidato, a diferencia del 2012 que fue con Aldo Bernucci (23.940 votos), y Cristian Quiroz como independiente (8.888 votos), y Claudio Martínez (1.373 votos ) postulando fuera de pacto, 7.796 votos más que el actual alcalde que logró 26.405 votos.
Sauerbaum dijo que ante estos desafíos se reforzará la campaña con la presencia de figuras nacionales como os presidenciables Sebastián Piñera, Andrés Allamand y José Manuel Ossandón.
"Será una campaña estrecha, pero tenemos el activo que Sergio fue proclamado por todos los partidos del sector. Y vamos a tener un plan para que se luzca lo que ha hecho Zarzar", sostuvo .