Los cambios de la reforma educacional impiden que la piscina del Colegio Darío Salas reciba recursos externos al establecimiento, lo cual repercute directamente en la mantención del recinto y en la preparación de los nadadores con miras a las Juegos de La Araucanía y otras competencias. Problemática que podría tener una solución durante abril.
La selección de natación de la región la integran en su totalidad deportistas de Chillán que entrenaban hasta el año pasado en las dependencias de la Corporación Darío Salas, gracias al arriendo de horas que se costeaban a través del Instituto Nacional del Deporte, IND, situación que para este 2016 debía continuar, hasta que se encontraron de golpe con un impedimento legal.
La explicación es que la Corporación dariosalina no puede recibir recursos por concepto de arriendo ya que ello impulsaría el lucro en la educación, figura que el director regional del IND, Camilo Benavente descartó de plano. "Las piscinas del Colegio Darío Salas siempre han funcionado como un anexo al colegio y por el cual nunca hubo mucho retorno de recursos. Lo que hacía la Corporación era tener un servicio por el cual tenía un gasto importante, pero que era un plus adicional para los alumnos que están matriculados en ese colegio y también para la comunidad. En definitiva lo que quiero decir es que nunca hubo ganancia".
"El Colegio Darío Salas apostará por la gratuidad en la educación y por ende no generará excedentes y al pasar eso, la Corporación no tiene los recursos para mantener la mantención de las piscinas. Estamos hablando de un costo que por administración, cloro, calefacción y otros aspecto asciende a los 5 millones de pesos aproximadamente en forma mensual", agregó Benavente.
Ahora lo importante es concentrarse en las eventuales soluciones las cuales podrían pasar por reuniones de coordinación entre personeros del IND y de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región del Bío Bío. "Hemos pensando buscar alguna fórmula de financiamiento a través de la Subvención Escolar Preferencial, SEP, pero es un instrumento muy riguroso y que no permite en ninguno de sus artículos gastar recursos en infraestructura deportiva, pero si en contratar recurso humano. La idea es que dentro de la legalidad podamos tener estos recursos para que el Colegio Darío Salas sea autorizado formalmente por el Seremi de Educación para que a través de la SEP obtenga los recursos necesarios y si eso ocurre tendríamos una posibilidad real de abrir las piscinas. Se necesita el esfuerzo mancomunado de varias instituciones que nosotros como IND estamos liderando".
"Junto a personeros de la seremía de educación que presentó un abogado, tuvimos una reunión con la gente del Colegio Darío Salas y se sostuvo que esa era la opción que existía. Desde la Seremi de Educación nos solicitaron un documento formal en donde se señalaran las necesidades imperiosas de poder contar con la piscina, además, del respectivo respaldo jurídico para ver la posibilidad de abrir este espacio para pagar esta infraestructura", agregó Camilo Benavente.
"La cosa no está fácil y todo tiene sus tiempos, espero que todo se solucione antes del 20 de abril, si es que las cosas salen como lo esperamos", concluyó el director regional del IND.
Se espera que durante el próximo mes se tenga una solución a la imposibilidad de arrendar la piscina de la Corporación Darío Salas.
Cuando esto se concrete se podrá utilizar el recinto que albergaría la preparación de los nadadores para los Juegos de La Araucanía que este 2016 se realizarán en la Región del Bío Bío. En caso de una respuesta negativa estos deportistas deberán trasladarse hasta Concepción o Los Ángeles, sin embargo, la coordinación de horarios y el tiempo de viaje impedirían optar a un rendimiento óptimo.
Durante los primeros días de abril se realizará una nueva reunión.
10 Millones
De pesos es el costo mensual aproximado de mantención de las dos piscinas temperadas de la Corporación Darío Salas. 20
Abril Es la fecha hipotética en la cual el director regional del IND espera una respuesta para entregar el financiamiento.