Luis Valenzuela Castro
Las nuevas metodologías de trabajo en el fútbol dan para todo.
Las prácticas de fútbol se pueden desarrollar utilizando la totalidad de la cancha o trabajar en espacios reducidos para supuestamente mejorar la tenencia de la pelota, la agilidad mental y el toque rápido.
En el caso de Ñublense, el técnico Fernando Díaz, opta por realizar la práctica de fútbol usando la mitad o tres cuartos de cancha. En pocas palabras, los Diablos Rojos no usan la totalidad de la cancha para ensayar lo que van a mostrar fin de semana tras fin de semana en los diferentes escenarios de la Primera B.
¿Afectará esta situación para el rendimiento y el entendimiento de los jugadores?. Algunos miembros del plantel dejan entrever que puede ser una de las causas que tienen a Ñublense lejos de la liguilla, mientras que otros prefieren expresar que todo queda en manos de Fernando Díaz.
"No hacemos práctica de fútbol, siempre hacemos un fútbol corto, eso es cuestión del entrenador, uno hace lo que él decida, eso lo tiene que decir más clarito el entrenador", dijo Emilio Rentería, el atacante venezolano que durante los últimos partidos fue relegado a la banca.
El canterano Pablo Parra aportó "creo que puede afectar para ver como planeamos los partidos".
Santiago Morandi agregó que "creo que ahí uno se mete en cosas que no se tiene que meter. Uno tiene gente a cargo que nos prepara física y tácticamente, los que están arriba nuestro entienden que es lo mejor y lo tenemos que hacer. Son cosas que en lo personal no me gusta opinar, quizás son excusas que corresponden en este momento.".
Luis Flores concluyó que "son metodologías de cada técnico, hacemos mucho movimiento de estructura de mitad de cancha, mucho fútbol reducido".
Los más puristas dirán que Jorge Sampaoli fue campeón de América trabajando con la metodología del fútbol reducido, sin embargo, él se encontró con una generación de futbolistas en su mejor momento.
Los expertos
Pedro Pablo Díaz y Manuel "Pepe" Lara son dos técnicos de Chillán que también se sentaron en la banca de Ñublense. Ambos coinciden en que el fútbol reducido está de moda, pero que siempre es bueno matizar las alternativas que existen en dicho deporte.
"Actualmente se usa mucho el fútbol rápido para trabajar a uno o dos toques, pero a mi me gusta que en la práctica de fútbol se trabaje usando toda la cancha ya que el fútbol se hace a lo largo y ancho de la cancha", dijo Lara.
Pedro Pablo Díaz, el otrora goleador de Ñublense, Everton y la Universidad de Chile concluyó que "la idea es que el fútbol reducido se lleve a la cancha grande, hay que complementar ambas cosas porque uno también tiene que trabajar la realidad de juego".
Posibles cambios
Once titular
De acuerdo al trabajo de ayer Ñublense podría formar ante Coquimbo con Santiago Morandi, Boris Rieloff, Emiliano Pedreira, José Rojas y Matías Améstica en defensa. En la zona de volantes con Carlos López, Michael Zobarzo o posiblemente Sebastián Toro, Pablo Parra y Osmán Huerta. Luis Flores y Alex Silva en delantero.